Publicidad

Mundo > Trámite obligatorio

Bolivianos en la Argentina se empadronaron para las elecciones de mayo

El 3 de mayo se celebrarán elecciones presidenciales. El MAS de Morales anunció que postulará al ex ministro de Economía Luis Arce, mientras que la oposición irá fragmentada y Áñez será una de los candidatos de ese sector.

POR REDACCIÓN

26 de enero de 2020

Cientos de bolivianos residentes en la Argentina acudieron hoy al consulado de su país en Buenos Aires con el objeto de empadronarse para las elecciones presidenciales del 3 de mayo, en el último día habilitado para hacerlo. El consulado, frente a la plaza Miserere, abrió a las 8 y permanecería abierto "hasta que todos los bolivianos estén empadronados", informó a Télam un funcionario diplomático. Además del que está en la Ciudad de Buenos Aires, Bolivia tiene otros dos consultados, uno en La Matanza (en el conurbano bonaerense) y otro en Mendoza.

"El trámite es rápido, solo requiere el carné de identidad boliviano y no es necesario empadronarse si el trámite ya se realizó para elecciones anteriores", aunque una disposición reciente estableció que también deben hacerlo quienes "hayan cambiado de domicilio", explicó el agente consular Marco Quiroga. Algunas de las personas que esperaban para cumplir el trámite se quejaron de que la información no había sido muy fluida. 

Publicidad

Otras personas aseguraron que las oficinas en La Matanza estaban cerradas hoy. "No nos dicen nada, solo sabemos que hubo compañeros que estuvieron desde las 4 de la mañana en San Justo (La Matanza), filas enteras de gente esperando y les dijeron que no, muchos están viniendo para acá; hay mucha desinformación y lo están haciendo para boicotear esta convocatoria electoral", dijo Teresa, de 43 años, de La Paz.

Funcionarios consulares informaron que durante la última semana, entre 500 y 800 personas se empadronaron cada día. Cuando la prensa intentó ingresar al consulado, se generó bullicio entre los ciudadanos que se encontraban en las escalinatas del edificio y hubo algunos forcejeos. Mientras algunos ciudadanos sostenían que el trámite no era claro, un funcionario se quejó de que tantos hubieran esperado a último momento para cumplirlo.

"Acá viene gente que hace años vive en la Argentina y nunca se empadronó, y quiere hacerlo ahora", dijo. El 3 de mayo se celebrarán elecciones presidenciales. El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales ya anunció que postulará al ex ministro de Economía Luis Arce, mientras lo que fue su oposición concurrirá fragmentada y Áñez será una de los candidatos de ese sector.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS