Publicidad

Economía > Les quedó chico

Caleros de San Juan: lograron comprar otro horno Maerz, pero les falta gas

Una empresa está cerca de comprar equipamiento por más de U$D 10 millones para aumentar su producción de cal, pero dicen que no podrán aprovecharlo si no se amplía la red.

23 de marzo de 2023

Calera San Juan está a un paso de conseguir financiamiento internacional en dólares para comprar su cuarto horno Maerz. Son alrededor de U$D 15 millones, con muy buenas condiciones de interés. Algo que pare la mayoría de las empresas argentinas parece un sueño imposible, debido a las graves dificultades para conseguir cualquier tipo de crédito.

Pero en medio de este proceso, se encontraron con una dificultad insólita: Ecogas no tiene la infraestructura necesaria para poner a funcionar los cuatro gigantes al 100% de su capacidad, por lo que el salto productivo está en riesgo. Así lo alertó el presidente de la compañía, Raúl Cabanay, en diálogo con DIARIO HUARPE.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Estamos tratando de tramitar para que inviertan en cañerías y también planteamos los problemas de infraestructura que tiene la industria calera”, explicó el empresario. Según dijo, hace más de 8 años fue la última ampliación de la red de gas industrial para la zona de Los Berros donde se encuentra esta calera, que es la más grande de capitales sanjuaninos, pero también otros emprendimientos del mismo sector.

La empresa de Cabanay viene cumpliendo con un fuerte plan de inversión en la zona para ampliar su capacidad productiva. A través de la construcción y puesta en funcionamiento de cuatro hornos Maerz, que les permiten producir cal con calidad de exportación, quienes estar preparados para suplir las necesidades de la minería del cobre y el litio, además de la construcción y poder vender a Chile, como ya están haciendo.

Según explicó, la actual infraestructura de gas ya les quedó chica y tanto su empresa como otras caleras se han visto obligadas a hacer funcionar los hornos de última tecnología con carbón. “Los hornos duales pueden calcinar con los dos sistemas, pero el carbón es más caro y menos amigable con el ambiente”, explicó.

Esto le significa a las caleras sanjuaninas perder competitividad en dos sentidos. No solo deben pagar más por el funcionamiento, también se enfrentan a que las empresas de mayor tamaño prefieren productos cuya huella de carbono es menor y por lo tanto arriesgan mercados usando carbón.

Publicidad

La ampliación de la cañería de gas que les permita tener mayor caudal sin problemas debería realizarla Ecogas, que es el proveedor. Pero la empresa se excusa en que no tiene recaudación suficiente para afrontar esta obra. “En algún momento el estado sanjuanino hizo una ampliación de 12 km, pero tenemos que pensar en que la industria va a seguir creciendo, tiene potencial y hay que pensar en que sea suficiente para los próximos 20 o 30 años”, opinó.

La industria que puede conseguir financiación internacional

Caleras San Juan es una compañía que en los últimos años creció exponencialmente. En 2019 anunciaron el plan para poner en funcionamiento tres hornos Maerz y este objetivo ya fue superado.

En  2022 construyeron el tercero e iniciaron el proceso legal y financiero para construir el cuarto. Esta última inversión cuenta con financiamiento local para la obra civil ya aprobada, que es 65% de la obra y se invierte totalmente en la provincia, aseguró Cabanay, y trabajan para conseguir un préstamo internacional.

“Hace falta que nos aprueben un permiso nacional para hacer la inversión y una vez que tengamos eso podemos pedir el dinero a los bancos de Europa para comprar el horno a la empresa Suiza”, explicó. De parte de la entidad financiera europea tienen el visto bueno inicial y creen que a finales de abril tendrán todo aprobado para concretar la compra.

Los otros tres hornos se financiaron igual, con capitales extranjeros apoyando la inversión en San Juan, a tasas bajas y con un año de gracia. El valor de un horno ronda los U$D 15 millones. 

La construcción toma alrededor de un año y medio, por lo que necesitan que la obra de gas esté lista para cuando hayan completado esto. “La ampliación podría demorar cerca de un año”, aseguró, por lo que están buscando que Ecogas inicie el proceso lo más pronto posible, porque es un paso “vital” para poder ampliar la producción.

Además, el sector está pidiendo desde hace más de una década que se termine la ruta que une Los Berros con Barreal, para asegurar una salida rápida a Chile que es uno de los principales compradores de este producto por la industria del cobre. “Hemos visto avances en el proyecto de la Ruta 153, pero la industria calera necesita urgente de infraestructura para seguir avanzando”, aseguró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad