Publicidad

Economía > Más trabajo

Cooperativa de Los Berros envió más de 29 toneladas de cal a Córdoba

Con el subsidio para compra del carbón, COPROCAMI pudo reactivar hornos, dar trabajo a 60 familias de Los Berros y despachar el primer camión con cal.

POR REDACCIÓN

21 de septiembre de 2018

Desde Los Berros y con destino a Córdoba partió el equipo con cal de la cooperativa COPROCAMI. La acción se completó gracias al subsidio otorgado por el Ministerio de Minería para comprar carbón, pudieron reactivar los hornos y dar trabajo a los 60 empleados del sector.

“Pudimos empezar a despegar”, dijo aliviado José Díaz, referente del grupo. Hay que indicar que el carbón residual de petróleo es el principal insumo para la calcinación y su precio está atado a la cotización del dólar. Por la crisis, los caleros más pequeños debieron parar el trabajo.

Publicidad

Entonces intervino el Gobierno sanjuanino a través del Ministerio de Minería. Del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades se destinó la ayuda para apuntalar al sector. La competitividad es uno de los pilares de la minería sustentable de San Juan.

“Esto nos ha dado buen resultado. Pudimos movilizar tres hornos para la cooperativa y a cuatro fleteros. Se mueven las máquinas, la cantera; es el trabajo de 60 personas que son sustento de 60 familias. Y esperamos que se siga moviendo”, dijo Díaz.

El subsidio, además, ayuda a que los trabajadores de la cooperativa puedan encontrar nuevos clientes. Al tener diversos demandantes rompen con la dependencia hacia los formadores de precio.

El primer despacho fue de 29 toneladas de cal para mejoramiento de suelo en la provincia de Córdoba. Al día siguiente enviaron 1.320 bolsas más con el mismo destino. “No es la cal de máxima calidad la que se hace para estos usos, pero es lo que piden estos clientes. Estamos despegándonos de las empresas grandes que nos compraban. Al abrirnos camino, no nos manejan ellos los precios”, destacó Díaz.

A la espera de estabilidad en el mercado, siguen rebuscándoselas solidariamente. “El que tiene un camioncito lo hacemos que flete la cal al que ya tiene horno, o que flete la piedra. La idea es no parar así tenemos el efectivo para dar la vuelta al final del mes. No queremos malvender la cal y tenemos la mejor expectativa de tener un buen mercado”, dijo Díaz.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS