Publicidad

Política > Vitivinicultura

En San Juan modificarán una dirección para impulsar los vinos de alta gama

Se trata de la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, la cual pasará a llamarse Dirección de Desarrollo Vitivinícola, y tendrá como objetivo impulsar los vinos de mediana y alta gama de San Juan, para posicionarlos en el mercado argentino y extranjero.

05 de diciembre de 2023
Impulsarán los vinos de Pedernal, Calingasta, Barreal, Zonda y Ullum. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

El próximo Gobierno de San Juan, encabezado por Marcelo Orrego, modificará una dirección clave del Ministerio de la Producción, buscando impulsar los vinos de mediana y alta gama de San Juan, con el objetivo de posicionarlos en los mercados argentinos y extranjeros. Se trata de la actual Dirección de Asuntos Vitivinícolas que, desde el 10 de diciembre, pasará a llamarse Dirección de Desarrollo Vitivinícola.

La novedad fue confirmada a DIARIO HUARPE por el futuro ministro de Producción, Gustavo Fernández, quien justificó la modificación al asegurar que “hablar de estos asuntos es hablar de incendios”, y afirmó que el cambio de nombre del área significa encaminar a la vitivinicultura hacia un desarrollo que apunte a todos los productos que da este sector, pero particularmente en materia de vinos.

Publicidad

Gustavo Fernández, en Guanaco Play. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

En este sentido, Fernández aseveró que en los últimos años se ha trabajado muy poco por los vinos sanjuaninos, y por ello ahí pondrán el foco con la nueva gestión, principalmente en materia de turismo, entendiendo que los vinos de mediana y alta gama empiezan a tener lugar en las cartas nacionales e internacionales.

A su vez, el futuro ministro afirmó que para el próximo Gobierno, “la vitivinicultura será la principal bandera dentro de la agroindustria”, y reconoció estar preocupado por la pérdida de posicionamiento que han sufrido los vinos sanjuaninos. Además, confirmó que tomarán en cuenta las diferentes iniciativas propuestas por bodegueros y viñateros para potenciar e impulsar el desarrollo de los vinos de alta gama que se producen en los distintos valles de la provincia.    

“Acá no se trata de competir con Mendoza, se trata de complementarnos con ellos. Tenemos que encontrar nuestra propia identidad, y a la vez debemos aprender delo que se hizo en Cafayate, trabajando con otras zonas individuales del país. Creo que hay espacio para todos, y San Juan tiene que volver a subirse al tren”, expresó Fernández.

Por otra parte, analizó la situación global y aseguró que el consumo de vino genérico está cayendo en el mundo y, por ende, “las únicas oportunidades que tenemos en el mercado, son con vinos de mediana y alta gama”. Al respecto, también enfatizó en que hay que darle mayor importancia a zonas que están en pleno crecimiento como Pedernal, Calingasta y Barreal, al mismo tiempo que se deben revalorizar zonas con identidad como Zonda y Ullum.

Publicidad

Precio del kilo de uva: ¿el Gobierno interfiere?

Luego de que este diario publicara una nota que expone el desacuerdo que existe entre viñateros y bodegueros sobre el precio que debe tener el kilo de uva de la vendimia 2024, Fernández se refirió al tema y fue claro al asegurar que la postura del próximo Gobierno será la de contribuir a un diálogo entre las partes para encontrar un equilibrio justo, pero sin sugerir ni fijar precios, ya que es una negociación entre privados.

“Estamos haciendo un análisis para conocer cuál es la predicción que hay sobre la próxima cosecha. Un mapa de situación que nos permita tratar de ser componedores de la situación, teniendo en cuenta diferentes condiciones como las contingencias climáticas y los niveles de producción”, anticipó.

Además, Fernández explicó que para marcar un precio de referencia, también es necesario esperar a ver qué ocurre con las nuevas medidas que podría tomar el Gobierno de Milei en materia cambiaria. Lo cual, dependiendo de la competitividad de las empresas argentinas, podría beneficiar las exportaciones, como así también complicar el mercado interno con el ingreso de importaciones.

Por otra parte, remarcó que por el momento no está definido si, ante un hipotético caso de sobrestock de vinos o una baja demanda de uvas, la provincia interferirá a través de fomentos económicos o comprando esos excedentes. “Estamos estudiando las acciones que se han venido desarrollando en los últimos años y tratando de tener una dirección correcta en cuanto a ese tipo de escenarios”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad