Publicidad

Departamentales > Luego de la denuncia de vecinos

Colapso de pozos negro en Rawson: el municipio dice que no hay plata para una solución

Tras el colapso de los pozos negros de un barrio en Rawson, desde el municipio aseguraron que no hay plata para la contratación de camiones atmosféricos.

30 de noviembre de 2023
Los líquidos cloacales inundaron parte de las calles de un barrio. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Vecinos del barrio Sutiagyf en Rawson denunciaron vivir en condiciones insalubres desde hace semanas por culpa del colapso de los pozos negros del complejo habitacional. Aseguraron que desde hace más de un mes dejaron de recibir la asistencia del camión atmosférico que se encargaba de mantener a raya los líquidos cloacales. Este servicio fue cancelado el pasado 1 de noviembre por parte del municipio, porque dicen que no hay plata para la contratación de camiones armosféricos y darle solución.

Liliana Iturrieta, a cargo de la Secretaría de Ambiente de Rawson, explicó a DIARIO HUARPE que con mucha pena tuvieron que cancelar el servicio por falta de presupuesto. “Nosotros entendemos que es sumamente necesario porque es una zona que ya está colapsada, en donde se necesita del paso del camión de dos a tres veces por semana, pero no hay plata para pagar los dos camiones contratados”, aseveró la funcionaria municipal.

Publicidad

En este sentido, Iturrieta dijo que ya mantuvo contacto con personal de la nueva gestión para que sea prioridad retomar el servicio, pero que hasta el momento no han tenido una respuesta para garantizarle al vecino la ayuda.

El trabajo de los camiones atmosféricos que estaban contratados por el municipio, realizaban 20 desagotes diarios, lo que según manifestó la titular de la secretaría de Ambiente se realizaba durante todo el día porque los desbordes ocurren en todo momento debido a que los pozos negros de la zona ya no dan abasto.

“Hemos colaborado hasta donde pudimos. Hicimos pozos nuevos en donde había espacio para hacerlos, asistimos a familias en donde los pozos se derrumbaron y ayudamos a sacar líquidos de adentro de las casas”, recalcó Iturrieta.

Si bien la funcionaria aseguró que entienden la problemática de los vecinos de la zona, y tienen todas las intenciones de colaborar, también destacó que se trata de un servicio gratuito, del que el municipio no tiene obligación de llevar adelante, pero que continuarán trabajando para que se reanude.

Un camión municipal fuera de servicio

El presupuesto diario que tienen los servicios de vaciamiento de pozos negros en los barrios de Rawson, según indicó la funcionaria, ronda aproximadamente los $70.000 por cada uno de los camiones.

Publicidad

Esta práctica antes se realizaba con la ayuda de un camión atmosférico municipal, pero que Iturrieta explicó que en noviembre del año pasado, el rodado implosionó y desde ese momento quedó fuera de servicio. “No se hizo arreglar”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS