Publicidad

Política > Negociación

Paritaria docente: un aumento fuerte y revisiones o gatillo, lo que proponen los gremios

La reunión comenzó poco antes de las 10 de la mañana. Los gremios reconocen que esperarán la oferta oficial, igualmente analizan diferentes propuestas. 

POR REDACCIÓN

16 de febrero de 2023

Minutos antes de las 10 de la mañana de este jueves comenzó la reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno de San Juan. Del encuentro participaron que los gremios UDA, UDAP y AMET, en líneas generales los sindicalistas coincidieron en pedir un aumento fuerte y luego continuar con cláusula gatillo o revisiones periódicas de la situación salarial del sector. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Lucio Vázquez, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) que nuclea a profesores de escuelas secundarias, explicó que llegan a la negociación con la intención de escuchar primero la propuesta del Gobierno y de ahí en más comenzar a negociar. 

Publicidad

Igualmente, el referente adelantó que pedirán que haya un primer aumento que él definió como "fuerte" a nivel porcentual y que repercuta en el salario de todos los trabajadores.  Además, el secretario agregó que la cláusula gatillo sería "genial", pero con revisión constante aplicada al mes anterior y no al sueldo convenido en el mes de marzo. 

Vásquez también habló de la necesidad de invertir más en Educación y recordó que a nivel nacional se está analizando modificar la ley de financiamiento educativo para elevar del 6 al 8% del PBI lo invertido en educación. 

Por su parte, Adrián Ruiz, secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), explicó a este diario que el gremio viene a escuchar lo que propone el Gobierno aunque aclaró que también traían algunas propuestas manifestadas de los docentes.

Ruiz agregó que coincide con UDA en la necesidad de que haya un primer incremento de un porcentaje elevado. "El mayor porcentaje tendría que ser en los primeros tramos para absorber el tema de la inflación", aseveró Ruiz.

Publicidad

Sobre la cláusula gatillo, relativizó su utilidad al asegurar que tiene la desventaja de que impacta en el salario docente después de que la inflación se hizo sentir.  "Creemos que lo que más nos sirve es tener la cláusula de revisión", opinó el dirigente. 

Por último, desde la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), el gremio que nuclea a la mayor cantidad de los trabajadores docentes, el secretario general, Luis Lucero, explicó el punto de partida va a ser ganarle a la inflación y no perder el recupero que se hizo en el 2022 en los diferentes procesos que hemos ido llevando. 

Luego agregó: "yo no quiero salir a diciembre igual que la inflación porque ya le ganamos el año anterior. La cláusula gatillo es una herramienta muy interesante, pero siempre y cuando le gane a la inflación", opinó el dirigente. 

El dirigente se mostró de acuerdo con la idea de aplicar un primer aumento porcentual importante y a partir de allí aplicar la cláusula gatillo. "Sería una estrategia interesante que permitiría llegar a fin de año con una cláusula gatillo sobre una un colchón fuerte que se armó en marzo", opinó Lucero. 

Igualmente, el gremialista no descartó la posibilidad de aplicar una cláusula de revisión periódica de la situación salarial y destacó que con este sistema "no nos fue mal" en años anteriores.

Antes de terminar el gremialista habló sobre los docentes denominados como "autoconvocados" que entraron en escena el año pasado con un fuerte discurso en el que ponían en duda la representatividad de UDAP y su dirigencia. 

Lucero dijo que sabía que los autoconvocados se estaban manifestando en la puerta del Cívico y recordó que hace unos días fueron a la sede del gremio que él preside. El gremialista aseguró que recibió a cuatro autoconvocadas y mantuvieron un diálogo. 

"No somos enemigos hay una coyuntura que algunos aprovechan, no compartimos metodología", aseguró Lucero quien agregó que ha escuchado el planteo de este sector, que el mismo presentará ante las autoridades el petitorio que le dieron los autoconvocados. 

Sin embargo, el secretario destacó "esto no modifica lo que establece el estatuto que fija que el órgano máximo es nuestro plenario y en ese marco nos vamos a mover", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS