Publicidad

Provinciales > Progreso

En marzo comenzará a funcionar el Parque de Ladrilleros de San Juan

Se trata de la construcción del galpón del Parque de Producción Social de Ladrilleros de San Juan, el cual estará listo en marzo de 2024. La obra costará más de $200 millones y estará financiada por Nación.

26 de septiembre de 2023
El galpón estará ubicado en el Pitar, en Rivadavia (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Con la construcción de un galpón, en marzo de 2024 comenzará a funcionar el Parque de Producción Social de Ladrilleros de San Juan. La obra, que aún está en proceso de licitación, costará más de $200 millones y estará financiada por Nación.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el delegado de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina en San Juan, Juan Pablo Cornejo, comentó detalles sobre la obra y destacó la importancia de contar con un espacio propio para el sector.

Publicidad

“Nuestro espacio estará ubicado en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (Pitar), en Rivadavia. Allí nuestro parque cuenta con 16 hectáreas que fueron cedidas por la Secretaría de Ambiente, y a partir de la construcción de este galpón, es que en marzo de 2024 se pondrá finalmente en funcionamiento”.

Según explicó Cornejo, la obra contemplará la construcción de laboratorios de ensayo y análisis de materiales, salas de capacitación y servicios, pañol, guardería infantil, oficinas administrativas, sanitarios, y un área de exhibición y venta de ladrillos. Además, también está prevista la urbanización del predio y su cierre perimetral.

En este sentido, el referente explicó que por ahora no está previsto que se realice producción de ladrillos en este parque, pero confirmó que están tramitando conseguir el financiamiento para la construcción de un horno industrial en el lugar, el cual funcionaría con fueloil, un combustible que Pitar ya está comenzando a producir con los residuos de San Juan como materia prima.

Al ser consultado sobre cuáles son las expectativas del sector en torno al cambio de gestión, Cornejo expresó: “Aún no hemos tenido contacto, esperaremos a conocer cuál es la decisión política sobre acompañarnos. Orrego y Martín vienen de departamentos ladrilleros y conocen la problemática que atravesamos, por eso esperamos poder trabajar juntos para que el sector dé un salto de calidad”.

Publicidad

Es válido aclarar que el financiamiento de la obra estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del programa Plan de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales, por el cual desembolsará $101.476.476 para la construcción del galpón. A su vez, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación aportará otros $100.000.000 para el mobiliario y equipamiento del espacio.

La actividad central del parque estará enfocada en que el sector ladrillero de la provincia mejore sus condiciones de trabajo y genere mecanismos que eliminen los abusos que sufre por parte del mercado. A su vez, con esta obra se busca implementar mejoras en los métodos de trabajo y la comercialización de estas cooperativas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad