Publicidad

Provinciales > Radiografía Covid-19

Con proyección a ampliarse a más de 200, San Juan tiene 50 camas activas para pacientes críticos

La provincia cuenta con 200 respiradores. Además, hay 240 camas para los moderados.

03 de septiembre de 2020

La pandemia de coronavirus, según los expertos, llegó para quedarse, al menos hasta que exista una vacuna que pueda frenar la contagiosidad. En esa línea, San Juan previó desde marzo a la fecha articular distintas medidas que protegieran el estatus sanitario que alcanzó la provincia en algún momento. Sin embargo, las reglas de juego cambiaron por el brote de casos que se registró en algunos conglomerados como Caucete y Santa Lucía.

El organismo sanitario precisó que el sector público cuenta actualmente con 50 camas para contener a pacientes críticos de coronavirus. Eso significa que, además de la internación, deben asistirlos respiratoriamente de forma mecánica y utilizar distintos métodos para el control multiorgánico.

Publicidad

Las camas con respiradores artificiales están distribuidas principalmente en tres centros de salud que son los hospitales descentralizados Guillermo Rawson que tiene 24 y el Marcial Quiroga con 14. Por su parte, en este último tiempo equiparon el ex Hospital Español, allí colocaron 12 camas más. 

“Desde el punto de vista edilicio y de equipamiento el sistema de salud provincial tiene muchísimo para ofrecer”, dijo a DIARIO HUARPE Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva.

Matías Espejo contó que el sistema de salud está preparado. Foto: gentileza Salud Pública.

Si la situación se agrava, el funcionario contó que pueden requerir una extensión en las instalaciones del área crítica ubicada dentro del Rawson. De esta manera, barajan la posibilidad de ocupar las 30 camas clínicas que están en ese sector para recibir a pacientes en estado más grave.

Ante el eventual escenario de que colapse ese sector, podrán extenderse al segundo piso del nosocomio donde está la terapia intensiva destinada para las personas que no tienen coronavirus. Allí también funciona la unidad coronaria que, sumado al plan sanitario, totalizaría más de 100 camas solamente en el Rawson.

Según Espejo, la previsión está puesta en que el Marcial Quiroga también pueda recibir pacientes críticos haciendo uso de las instalaciones que actualmente son ocupadas por otras patologías. En el caso que tuviesen que trasladar personas críticas con coronavirus ellos se encargarían de derivarlos a distintos sanatorios. Por ese último punto, Salud Pública está negociando con el sector privado.  

Publicidad

Requisitos para camas críticas

Las camas críticas deben tener una estructura destinada a la atención integral del paciente. Tiene que contar con un sistema de gases medicinales centralizado: oxígeno, aire comprimido y aspiración central.

Espejo señaló que deben contar con múltiples tomas de energía eléctrica para conectar los aparatos encargados de sostener las funciones vitales. Estos son los ventiladores mecánicos, monitores de signos, bombas vasopresoras, es decir, las que mantienen la presión arterial, frecuencia cardiaca o sedación. El último requisito es fundamental porque sirve para mitigar el dolor de la persona que cursa la enfermedad.

Algo importante son los respiradores mecánicos y también el equipo de hemodiálisis. El profesional detalló que los pacientes con coronavirus generalmente tienen insuficiencia renal y deben ser dializados en terapia.

Respiradores

San Juan tiene más de 200 respiradores repartidos entre el Rawson con 90, Marcial Quiroga y el sector privado. Algunos fueron adquiridos con fondos provinciales y otros con ayuda del Gobierno nacional.

Recurso humano limitado

Espejo precisó que si bien el sistema sanitario está equipado, el “punto flaco” es el personal médico. Contó que en el mes de marzo armaron algunas brigadas sanitarias conformadas por terapistas, cardiólogos y anestesiólogos para la atención de pacientes. Actualmente hay 34 terapistas.

“La limitante está en el recurso humano. Es importantísima la función que cumplen los médicos terapistas. Debe ser una de las profesiones más sacrificadas”, explicó.

Camas moderadas

El profesional informó que en San Juan hay 260 camas para pacientes moderados. Las mismas están distribuidas en los distintos hospitales departamentales. En Caucete hay 16 al igual que en Valle Fértil. En la zona sur está equipado con Sarmiento que tiene 50 camas y Pocito, 25. Jáchal, 16; Angaco, 6; Albardón, 25; Rodeo, 9; Barreal, 16; el resto están en el Rawson y Quiroga.

El paciente que ocupe una cama moderada será aquel que necesita por lo menos oxigenoterapia y monitoreo de determinadas cuestiones vitales que tienen que ver con el nivel de oxígeno en sangre, función renal y coagulación. La persona no está conectada a un respirador artificial sino que permanece despierto en estado consciente.

Hospitales de campaña

“La utilización de estos centros tendrá que ver con la evolución de la pandemia”, comentó Espejo. Todos los que tiene la provincia son variados en capacidad de ocupación y distribución de camas: hay 640 en total.

Estiman que en el supuesto de que haya nuevos casos podrán emplearse como centros de aislamiento para contactos estrechos o personas que deban cumplir esa etapa y por cuestiones económicas no puedan hacerlo.

Los hospitales de campaña podrán emplearse como centros de aislamiento para contactos estrechos. Foto: gentileza Si San Juan.

Hay tres que pican en punta y ante un eventual escenario de aumentos de contagios serían los primeros en ocuparse: el predio de Barrick en Albardón; el Aldo Cantoni; o el predio deportivo de la Escuela San Martín. Sobre el primero indicó que al estar separado por pabellones sería el más práctico para su puesta en funcionamiento. 

Además de esos, la provincia también cuenta con el polideportivo del departamento San Martín, el de Villa Aberastain en Pocito y el de la ex Superiora.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad