Publicidad

País > Para ocupar los máximos cargos

Corte Suprema: Gobierno nacional oficializó la candidatura de Lijo y García-Mansilla

Javier Milei ya firmó la instrucción para que comience el procedimiento oficial para que ambos candidatos sean parte del máximo tribunal

POR REDACCIÓN

27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, la Presidencia informó que Javier Milei ya oficializó las nominaciones y dictaminó que se inicie el procedimiento pertinente para Ariel Lijo y Manuel Javier García-Mansilla ocupen los lugares vacantes en la Corte Suprema.

Recordemos que hace una semana el Gobierno comunicó  que sus candidatos a cubrir los lugares en la Corte Suprema son Ariel Lijo por Elena Highton de Nolasco, y Manuel Javier García-Mansilla por Juan Carlos Maqueda (que se retirará en diciembre). El trámite fue completado por el Director General de Despacho y Decretos, Raúl Alberto Cachaldora, quien elevó la decisión del Presidente al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Publicidad

De esta manera, inició formalmente el recorrido para que los nombres propuestos por Milei pasen a integrar el máximo tribunal de Justicia del país, que hoy está conformado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quien alcanzará los 75 años el 29 de diciembre de este año, edad prevista para el retiro. El quinto lugar de la Corte, en tanto, se encuentra vacante desde que la jueza Higton de Nolasco se retirara, igualmente por haber llegado a la edad límite.

En adelante, los candidatos deberán iniciar un proceso en el que los pliegos serán analizados por el Poder Legislativo luego de su correspondiente tratamiento en comisiones. Se estima que todo el trámite tardará meses para llegar a su epílogo sobre finales de este año.

En efecto, el procedimiento previsto indica que los jueces de la Corte Suprema de Justicia son elegidos mediante un mecanismo indirecto: el Poder Ejecutivo selecciona y propone candidatos, y el Senado de la Nación presta acuerdo para su nombramiento.

En el Senado se necesita una mayoría especial: dos tercios de los miembros presentes tienen que dar su aval. En el medio tiene lugar un proceso en el que la ciudadanía es consultada sobre sus avales o impugnaciones a los nominados, abriendo así una instancia de participación ciudadana.

Publicidad

Fuente de información: Infobae

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS