Publicidad

Política > Con miras a las elecciones

Fin de año, límite para que la “vieja guardia” uñaquista lance las candidaturas

Los dirigentes históricos están a la espera del pronunciamiento de Uñac para comenzar a dar los primeros movimientos públicos.

05 de diciembre de 2022

La estrategia electoral de los dirigentes de la “vieja guardia” uñaquista es clara: comenzar con el trabajo territorial, pero sin decirlo públicamente. Esta actitud está en sintonía con la espera a que el gobernador Sergio Uñac, y líder del Frente de Todos, dé certezas del calendario electoral y de su posible candidatura para el año que viene.

Lo que aún no quieren confirmar los protagonistas es que dirigentes como Fabián Aballay en Pocito, Mauricio Ibarra en Rawson, Alberto Hensel en Sarmiento, Robert Garcés en Calingasta, Walberto Allende en 9 de Julio y Juan Carlos Abarca en Albardón buscarán encabezar una de las listas en sus departamentos para solidificar la oferta electoral a favor de quien sea candidato a gobernador dentro del Frente de Todos.

Publicidad

En este sentido es que el actual diputado nacional, Walberto Allende, se cuidó en sus dichos en DIARIO HUARPE y expresó que “todavía Uñac no nos convoca a una reunión política con todos los actores del departamento y por eso no existen precisiones ni de cuántas listas habrá, mucho menos de los que la liderarán”.

En la misma línea declaró Garcés con respecto al armado calingastino, pero se diferenció en un punto y es en que “en el departamento hace tiempo venimos trabajando en varias alternativas para fortalecer el programa provincial y es cierto que son varias líneas peronistas de manera paralela salen a militarlo. Por eso es que muy probable que en un tiempo lancemos una candidatura con intención de volver a la intendencia”.

En el caso de Rawson, para Ibarra “no es momento de definir candidaturas porque ahora estoy trabajando en un equipo que le devuelva el crecimiento al departamento y nos preparamos para que en esta segunda etapa todo sea más rápido para recuperar el tiempo perdido”. Claramente, el asesor del gobernador define de manera solapada que encabezará una candidatura y así se logra ver en las calles del departamento con la cartelería que dispuso en los puntos neurálgicos.

Tanto Aballay como Hensel, el trabajo institucional les permite estar en contacto con sus departamentos de pertenencia sin necesidad de tener que mostrarse públicamente con una candidatura. Es que el pocitano desde Desarrollo Humano y el sarmientino con la Secretaría de Gobierno pueden estar presentes con acciones de gestión ministerial mientras llevan adelante el trabajo político sin quedar expuestos.

Publicidad

En el caso Abarca todo es más evidente, aunque no quiera expresarse públicamente. El actual diputado nunca ocultó que su real vocación es el Ejecutivo y lo viene expresando desde que fue legislador cuando su esposa, Cristina López, fue intendenta. Como en aquel momento, el jefe comunal actual Jorge Palmero expresó a este diario que “yo voy estar en el lugar que Uñac y el proyecto quiera que ocupe”, abriendo la puerta a no buscar la reelección departamental.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS