Publicidad

Economía > Compras

Cuota Simple: el programa que reemplaza al Ahora 12 y tendrá hasta seis cuotas

El nuevo esquema comenzará a regir desde febrero tras un acuerdo al que llegaron las empresas, los bancos y la Secretaría de Comercio. ¿Cuántas cuotas ofrecerá y cuál será la tasa de interés?

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2024
Ahora 12 finaliza el próximo 31 de enero. (Foto: genrileza).

El Gobierno definió los detalles del nuevo programa para impulsar el consumo que reemplazará al icónico Ahora 12 a partir de febrero. Se llamará “Cuota Simple” y ofrecerá financiamiento en 3 y 6 pagos con una tasa del 77,2% nominal anual, equivalente al 85% de la que tiene como referencia para los plazos fijos el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Hasta el momento hay 34 rubros confirmados para realizar compras bajo este nuevo esquema, entre los que se encuentran indumentaria, electrodomésticos y turismo.

La información fue confirmada a través de fuentes de la Secretaría de Comercio, los bancos y las empresas. La intención es que el nuevo programa de cuotas se oficialice la semana que viene, ya que la vigencia del Ahora 12 finaliza el próximo 31 de enero.

Publicidad

Desde el primero de febrero, los consumidores de todo el país tendrán a disposición Cuota Simple, con la opción de pagar sus consumos en 3 y 6 cuotas, en 34 rubros, con un interés equivalente al 85% de la que tiene como referencia el BCRA para los plazos fijos.

Esto implica un cambio respecto al Ahora 12 que ofrece financiación en hasta 24 pagos. Las tasas vigentes del antiguo programa para 3 y 6 cuotas es del 82,5% nominal anual, por lo que desde el próximo mes será menor. Esos plazos fueron elegidos porque representaban el 80% de las transacciones. Los rubros más demandados por los consumidores eran indumentaria, pequeños electrodomésticos y turismo, los cuales continuarán dentro del nuevo esquema.

Según la consultora Ecolatina, las compras con planes de cuotas Ahora 12 tienden a explicar entre el 20% y el 25% de los consumos con tarjetas de crédito, lo cual da cuenta de su relevancia para los consumidores. Tanto la Cámara Argentina de Comercio (CAC) como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron su apoyo al programa y lo definieron como “muy relevante para fomentar el consumo, la producción nacional y el empleo” y un “instrumento clave con cuotas a tasa preferencial”, resaltó Comercio.7.

El presidente de CAME, Alfredo González, ante la consulta de Infobae, celebró el próximo lanzamiento del nuevo esquema de financiamiento en cuotas. “Desde que asumió la nueva gestión de Gobierno manifestamos que debíamos mantener algún tipo de incentivo al consumo, ya que teníamos claro que no iba a continuar el Ahora 12. Esta es la única política a nivel nacional que tienen los consumidores y las empresas”, destacó el empresario.

Publicidad

El programa oficial emblema del kirchnerismo sumó en los primeros once meses del 2023, últimos datos oficiales, 70.700 operaciones por un monto de casi $3,5 billones, con un crecimiento nominal de 133% respecto al mismo período del año anterior. En medio de lo que se espera será una fuerte caída del consumo en 2024 debido al impacto de la inflación sobre los ya golpeados ingresos de los argentinos, el Gobierno de Javier Milei espera darle algo de impulso a la demanda con un nuevo programa de compra en cuotas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad