Publicidad

Provinciales > En 20 días

Desalojaron a 7 familias de manera violenta, según la Asociación de Inquilinos de San Juan

Un decreto nacional lo prohíbe durante la cuarentena. 

23 de abril de 2020

Pese a estar en vigencia el decreto 320/20 en donde el Gobierno nacional congela los aumentos de precio en los alquileres y la suspensión de los desalojos, la Asociación de Inquilinos de San Juan elaboró un relevamiento en la provincia y determinó que en los últimos 20 días –en plena cuarentena por el coronavirus– 7 familias fueron desalojadas de manera violenta del lugar que alquilaban.

“Algunos propietarios entraron a la vivienda con insultos y les tiraron las pertenencias a la calle. Incluso algunos ejercieron violencia física”, dijo a DIARIO HUARPE el secretario de la asociación Renzo Quero.

En la mayoría de los casos fueron contratos entre particulares sin la intervención de una inmobiliaria.

Publicidad

De esas familias desalojadas, a 2 se les vencía el contrato y no lograron renovarlo porque según contó Quero les pedían un 50% de aumento para continuar con el arrendamiento, mientras que en el resto de los casos se dio un atraso o incumpliendo del pago por parte del inquilino.

“Es una situación preocupante. Las dificultades para pagar se dan mayoritariamente en los sectores que trabajan de manera informal, es decir, los que viven el día a día. Al no tener ingresos debido a que la cuarentena los imposibilitó de trabajar se les hace difícil pagar el alquiler”, comentó Quero.

4 de las familias desalojadas iniciaron acciones judiciales para para restablecer el vínculo con el locador o, en caso de negativa, lograr que se los sancione por no cumplir con la normativa, mientras que las otras 3 prefirieron buscar un nuevo arrendamiento.

“Es difícil lidiar con este hecho, porque los propietarios prefieren tener el inmueble vacío antes de que siga generando deudas en manos de un inquilino”, dice Quero.

Lo que dice el decreto

El decreto presidencial no "perdona" el cumplimiento del contrato, sólo congela el valor mensual del alquiler al mes de marzo por 180 días. Si el inquilino no puede afrontar el cumplimiento podrá abonarlo después del 30 de septiembre entre 3 a 6 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

La norma del Gobierno congela el valor de los alquileres pero si el locatario no paga algún o ningún mes hasta octubre, el propietario le cobrará la deuda luego con un interés mínimo que está en línea con la tasa que paga el Banco Nación a los plazos fijos de 30 días.

Publicidad

El inquilino no debe probar que su economía se vio afectada por el coronavirus porque el decreto es universal y se aplica para todos, sin distinción.

En el caso que un contrato se venza durante esta fecha la prórroga es automática siempre que el inquilino esté de acuerdo. Esto aplica para los contratos que vencieron o vencerán entre el 20 de marzo y hasta el 30 de septiembre. Los que caducaron antes de esa fecha no quedan amparados por el decreto y los inquilinos pueden ser desalojados por falta de pago.

Defensa

Con respecto a estas familias que fueron desalojadas incumpliendo así el decreto, desde la Asociación de Inquilinos trabajan en conjunto con la Defensoría del Pueblo para ver de qué forma pueden las partes recomponer relaciones contractuales.

Además, habilitaron un sistema de denuncias online para escuchar los distintos pedidos de los inquilinos:

Sobre aumentos de precios, Quero dijo que no tuvieron denuncias puntuales por parte de inquilinos pero si algunas consultas.

“Por más el congelamiento, si alguno está en condiciones de pagar, que lo haga, porque después se les va acumular con octubre y se transformará en una nueva carga”, aconsejó Quero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS