Publicidad

Economía > Semana caliente

El plazo fijo a 133% de interés, “insuficiente” para economistas de San Juan

La inflación de septiembre, según Indec, fue del 12,7%. Esto desencadenó medidas del Banco Central, que decidió aumentar la tasa anual de los plazos fijos al 133%, 11% por mes, con el objetivo de frenar la corrida bancaria. En este marco, economistas sanjuaninos calificaron la decisión como insuficiente.

13 de octubre de 2023
La corrida bancaria permitió una posterior corrida cambiaria tras la compra masiva de dólares. Foto: Gentileza. 

El Indec dio a conocer este jueves el índice inflacionario de septiembre, que develó una inflación del 12,7% mensual, acumulada del 103,2% e interanual del 138,3%. En este contexto y luego de la intensa semana de corrida cambiaria que vivió la Argentina, el Banco Central salió a responder con un aumento en la tasa de plazos fijos del 133% anual. De esta manera, la entidad busca desacelerar la caída de renovación de plazos fijos y la compra masiva de dólares paralelos, lo que contribuye directamente al aumento de la inflación. Economistas sanjuaninos alertaron que se trata de medidas insuficientes que, si bien pueden servir en menor medida, las corridas bancarias continuarán existiendo hasta que se resuelva la incertidumbre electoral.

Inmediatamente después de que se conociera la inflación de septiembre, el Banco Central decidió aumentar la tasa de interés a 133% nominal anual, un avance de 15 puntos porcentuales para el rendimiento de los depósitos a plazo fijo. Esto se da en un contexto de alta volatilidad cambiaria, que fue incentivada por la masiva salida de los activos de plazos fijos. Luis Aveta, economista sanjuanino, indicó que según su perspectiva se trata de una medida lógica, pero insuficiente, debido a que queda en un 11% mensual, en contrapartida a los 12,7% de inflación de este mes. Es decir, “se quedó cortó”.

Publicidad

Para el economista Mariano Cáceres, la decisión del Banco Central es cortoplacista y busca solucionar las problemáticas actuales, como lo es la corrida bancaria. “Creo que la suba de la tasa está más relacionada con una medida de corto plazo para frenar la caída real en la renovación de plazo fijo y frenar la compra de dólares, que de ser una medida antiinflacionaria”, dijo.

En este marco, hacia el futuro, ambos economistas ven que el retiro de los plazos fijos y la compra masiva de dólares continuarán. Esto contribuirá a la efectivamente al aumento del precio de la divisa paralela, dado que aumenta la demanda y hay poca oferta. Como una bola de nieve, la inflación seguirá subiendo.

La corrida bancaria y cambiaria continuará hasta que la incertidumbre política se acabe. Es decir, como mínimo, hasta las Elecciones Generales del 22 de octubre. Según manifestó Cáceres, la reacción del mercado dependerá de quién sea el candidato vencedor.

“Todo lo que suceda con la corrida cambiaria va a depender de los resultados de las elecciones, esa va a ser la vara que medirá todo. Es una profecía autocumplida también, escuchamos a muchas personas decir que todo se va a complicar. Son peligrosas, porque eventualmente terminan de hacer el click para que todo se desencadene. La gente intenta proteger lo que tiene, el problema es que no estén ordenadas las variables de la macroeconomía”, planteó.

De esta manera, para los economistas, la mayoría de las medidas que se tomen de acá a las elecciones serán para apaciguar los daños de las corridas y de la compra masiva de dólares. Hasta que haya una certidumbre electoral, todo continuará igual.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS