Publicidad

Provinciales > Trabajo anual

Empezó la monda e Hidráulica busca acordar con municipios

Cuando se levanta la suciedad de los canales suele acumularse a los costados. Esto se debe a un problema económico que arrastran hace años, que ahora las autoridades quieren solucionar.

13 de junio de 2023

La monda de canales, el trabajo anual de limpieza y mantenimiento de la red de todo San Juan, empezó en nueve departamentos con algunas novedades este 2023. El Departamento de Hidráulica no sólo promovió que vuelva a realizarse luego de licitaciones en lugar de contrato directo, también busca acordar con los municipios para solucionar un problema que arrastra desde hace años esta tarea.

La nueva directora de Hidráulica, Guadalupe López, explicó que quieren cerrar un acuerdo para hacer nuevamente el levantamiento del material de monda. Se trata del barro y residuos que se acumulan en los canales a lo largo del año, que en la actualidad las empresas retiran de la red, pero dejan al lado del canal. La falta de retiro causa muchas veces que este mismo material se desmorone y vuelva a los canales, se compacte afectando el terreno u otros problemas para vecinos y regantes.

Publicidad

López manifestó que desde hace años que las empresas dejaron de hacer el levantamiento porque ya no se incluía en los presupuestos a la hora de adjudicarlas. “En algún momento se dejó de incluir porque esto termina sumando a la cuota de los regantes”, aseguró. Es que la monda es responsabilidad de quienes tienen derecho de riego, por lo tanto, las Juntas de Riego deben cobrar durante el año el valor y luego a través de Hidráulica se hacen las contrataciones. Sólo los canales principales son de gestión exclusivamente del Estado.

Pero esta decisión hizo que a lo largo del tiempo el material que no se levantó se acumule y compacte, por lo que hoy volver a hacer el levantamiento es más caro y complicado. Es en este punto que las autoridades decidieron acordar con municipios para hacerlo.

“Lo que se intenta hacer es que sea a través de la gestión municipal que se haga levantamiento, ya que los mecanismos de contratación que tienen son más simples”, aseguró López. Es que todo presupuesto o nueva obra que debe hacer el departamento tiene que ser aprobado por el consejo, donde participan regantes.

De esta manera, ya consiguieron que Pocito y departamentos alejados acuerden el levantamiento. Serán las intendencias las que harán esta limpieza profunda y esperan en las próximas semanas conseguir este mismo acuerdo con otras comunas.

Publicidad

Luego de que en este invierno 2023, aprovechando una corta excepcional de más de 120 días, quieren que el levantamiento vuelva a presupuestarse dentro de los valores de la monda. Esto quiere decir que las empresas hagan la limpieza y retiren el material en el mismo momento, para que no se produzcan acumulaciones.

Hubo variedad de empresas para realizar las tareas

La vuelta al sistema de licitaciones públicas de la monda de canales hizo que haya un porcentaje mayor de empresas nuevas, que nunca habían hecho estos trabajos, que lograron presentarse. Hasta la monda 2022 lo hicieron a través de contrataciones directas y esto hacía que haya pocos oferentes.

Los costos, aseguró López, estuvieron dentro de lo que esperaban en el presupuesto inicial, ya que la mayoría se ajustó a los valores iniciales. Para el inicio de junio ya estaban trabajando en Rivadavia, Chimbas, Rawson, 9 de Julio, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo y los canales Justo Moya y Colonia Fiscal. La próxima semana iniciarán la limpieza en los departamentos restantes y los canales General Albardón, General Villicum y Valdivia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad