Publicidad

Provinciales > Tradición

Devotos de la Difunta Correa llegaron al santuario este Viernes Santo

Aprovechando el feriado XXL de Semana Santa, miles de devotos de la provincia, del país y del mundo se acercaron al santuario de la Difunta Correa para agradecer o pedir por milagros.

29 de marzo de 2024
Miles de fieles llegaron al santuario pese a las condiciones climáticas. Foto: Sergio Leiva.

El santuario de la Difunta Correa, ubicado en la localidad de Vallecito, departamento de Caucete, se llenó de devotos que recorrieron su icónico paraje para agradecer promesas o pedirle por alguna necesidad. Sanjuaninos, vecinos de otras provincias e incluso de otros países, llegaron al santuario esta jornada de Viernes Santo, que tradicionalmente es el día más convocante para la gente. A pesar del calor sanjuanino, que se intensificó por la humedad que dejaron las lluvias de estos últimos días, los fieles acudieron al lugar en vehículos, bicicletas o incluso caminando.

Los fieles lleagron en vehículos particulares, bicicletas, caminando e incluso algunos a caballo. Foto: Sergio Leiva.

Luis Tarabay, autoridad cultural del paraje de la Difunta Correa, dialogó con DIARIO HUARPE que estuvo en tierras cauceteras y comentó sobre la gran cantidad de fieles que llegaron al lugar. “Cifras oficiales no tenemos, pero estimamos que entre jueves y viernes han llegado aproximadamente 60 mil personas. Algunos de acá de la provincia, otros de Mendoza, San Luis, incluso de Chile”, comenzó a relatar. Explicó que este viernes se realiza la visita de los promesantes. “Tenemos un stand donde la gente ingresa y llena un formulario para hacer una tasabilidad de las donaciones. Muchos vienen a cumplir sus promesas o pedir, y para eso tenemos un espacio dedicado a quienes quieran contar sus historias.

Publicidad

Luis Tarabay, una de las autoridades de la Agrupación de la Difunta Correa. Foto: Sergio Leiva.

La gente llega en sus vehículos particulares o algunos caminan toda la noche, por lo que llegan en horas de la mañana, mientras que en bicicletas pasa lo mismo. Los ciclistas van en horas de la mañana bien temprano para aprovechar la falta de sol y la temperatura un poco más baja. “La calle principal queda cortada y queda en forma peatonal hasta mañana sábado a las 8 de la mañana”, comentó Tarabay.

Finalizó contando las actividades que se realizarán este Viernes Santo: “Esta tarde a las 18 hay actividad de senderismo con astroturismo muy interesantes. Además también hay visitas guiadas a las capillas”. Los turistas tendrán diversas actividades para distenderse y disfrutar de tierras sanjuaninas.

Un vestido con una emocionante historia

Gastón Flores y Micaela Tello son un matrimonio oriundo de La Rioja que llegó a tierras caucetera para agradecerle a la Difunta Correa por la hermosa familia formada. “Hemos venido a dejarle este evstido porque le habíamos pedido a la Difunta que nuestras dos hijas nazcan bien, con salud y gracias a Dios y nuestra Difunta es que nuestras dos hijas están perfectas. Las pudimos bautizar y las bautizamos a las dos con el mismo vestido. Fue algo muy emocionante y único, por eso hoy se lo venimos a traer a modo de agradecimiento”, comentó el hombre. También estuvieron acompañados por las dos niñas de seis y dos añitos.

Gastón y Micaela junto a sus hijas en el santuario, agradeciendole a la Difunta Correa por el favor concebido. Foto: Sergio Leiva.

Finalizó contando que la visita fue relámpago ya que, no contaban con dinero para venir este fin de semana y le atribuyeron a la Difunta Correa la obra de que en la noche de este jueves, a uno de los integrantes de la familia se le acreditó el sueldo, por lo que pudieron venir rápidamente a cumplir sus promesas. Aprovechando la escapada a San Juan, visitarán el santuario de San Expedito y dejarán donaciones a la gente que más lo necesite de la zona, para emprender su regreso a La Rioja.

Publicidad

Ola de calor y deshidratación en los fieles

El jefe de la Zona Sanitaria II, José Antonio Beltrán, comentó a este medio sobre la importancia de llevar mucha agua e ir bien hidratados. “Este viernes ha tocado un día muy pesado por la humedad y calor. Lo más importante es la hidratación, tomar dos litros mínimos de agua. Los que vengan al santuario deben tomar el mayor aporte de líquido porque los va a ayudar a que no se deshidraten, que no tengan hipotensión, que es la patología de mayor frecuencia que tenemos de ingreso”, dijo el profesional.

José Antonio Beltrán, médico de la guardia del Centro de Salud, dio indicaciones para prevenir una deshidratación. Foto: Sergio Leiva.

“Hoy tenemos a varias personas con suero acá dentro de la guardia porque se han descompensado por deshidratación. La mayoría son gente mayor de edad o con problemas cardiovasculares o diabetes, que son los que tienen mayor riesgo”, agregó.

Por último hizo énfasis en que las personas tomen las precauciones necesarias. “Deben venir con sombreros o gorras. La insolación es algo que pasa, van a empezar a aparecer los dolores de cabeza. Deben caminar con mucha precaución también porque el relieve del santuario es complejo y una caída puede traer consecuencias importantes. En la noche de este jueves hemos tenido una caída. Hay guardia estos días de 24 horas. El sábado y domingo hasta las 20 y lunes y martes de 8 a 20", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad