Publicidad

Economía > Tipo de cambio

Economistas locales dicen que el dólar no tiene techo

Fabián Saffe y Ana Kulichevsky advierten que peligran las reservas si el Banco Central sigue interviniendo con el máximo permitido por Fondo Monetario Internacional para contener el alza de la divisa. 

15 de agosto de 2019

"Si sigue interviniendo el Banco Central para contener el dólar, ¿llegaremos a fin de año con reservas?", ese fue el interrogante con el que Fabián Saffe puso la lupa en la corrida alcista de estos días. Dice que si el organismo recaudador continúa apostando para frenar la divisa estadounidense, el organismo no tendrá lo suficiente para entregar un país en condiciones al próximo presidente. “Antes de las elecciones la situación era muy frágil, pero ahora es peor, todo radica en la irresponsabilidad del Gobierno”, agregó. 

El Fondo Monetario Internacional le permite intervenir hasta el 250 millones de pesos diarios. Este miércoles rozó ese límite pero el dólar no se contuvo ya que la demanda fue superior, asegura que este comportamiento especulativo lo lleva a decir que el dólar no tiene techo.

Publicidad

“El 95% es un problema político y el 5% económico, nosotros no podemos aportar muchos datos técnicos porque el Gobierno debe dar un claro mensaje para contener el dólar”, dijo por su parte Ana Kulichevsky. Además sostuvo que el mercado puede serguir reaccionando de manera adversa, "se puede bajar más aun de lo que estamos". 

“El problema es saber si el Central tiene las divisas suficientes para frenarlo, lo que hizo el FMI es que gastara lo que ingresara para mantenerlo y evitar la sobrerreacción. El BCRA, al no intervenir el lunes generó la posibilidad de que los ahorristas invirtieran en la divisa ya que se incrementó la demanda y se cotizó su valor”, agregó el economista.

En el análisis macroeconómico, Saffe dijo que la economía argentina “está transitando un momento de vulnerabilidad”, según él hay tres factores que la están condicionando: el endeudamiento que está superando el 100% del PBI ya que estos últimos años contrajo deuda sin evaluar los medios que tenía; el segundo, es la falta de confianza de los mercados internacionales lo que hace que nadie en el mundo te preste dinero y el tercero, el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional por lo que al apostar en el país condiciona la política económica y esto repercutió en un ajuste.

Las Letra de Liquidez del Banco Central (Leliq), son otro factor complejo, estas actúan como un bono o un préstamo que toma el Banco Central de la República Argentina con los bancos por una semana. A diferencia de las Lebac, que las podían adquirir cualquier persona, las Leliq sólo están disponibles para las entidades financieras. Si bien en su momento se pensó que iban a ser transitorias para no caer en la bicicleta financiera y contener la disparada del dólar, esto “no funcionó”, según Saffe ya que la demanda siguió en alza y por lo tanto repercutió su valor.

Cómo impactaron las medidas

Mercado adverso

“Eso es el resultado del endeudamiento y la desconfianza financiera”, dijo Saffe. “Son buenas medidas para la gente, pero el mercado te mira mal porque no explicás de dónde sacás la plata”. Dice que cuando le hablás a los mercados la gente no te vota, pero ahí debe contener ambas variables. Ana Kulichevsky, por su parte, dijo que "son medidas muy costosas y tendrán poca implicancia en la gente"

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS