Publicidad

Provinciales > Festejo

Educación, Salud y Seguridad establecieron una línea de acción para el Último Primer Día

El festejo de los estudiantes de último año de secundaria se convirtió en un clásico. Descontrol y mucho alcohol son las constantes en esta fecha. Este año, Gobierno propuso líneas de acción para un festejo sin sobresaltos.

03 de marzo de 2024
Foto ilustrativa. Desde hace unos años, el festejo del UPD se convirtió en un clásico entre los jóvenes.

Se acerca el inicio de clases y los alumnos del último año de secundaria ya preparan los festejos de su Último Primer Día, más conocido como UPD. El polémico festejo estudiantil causa preocupación entre padres y directivos, por lo que en distintas provincias ya se han planificado estrictos controles y se multará a los padres de los menores que causen desmanes, debido a esto DIARIO HUARPE consultó ante el Ministerio de Educación de la provincia si se analizan acciones en torno a este hecho.

Federico Cánovas, director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de San Juan, comentó que se realizó un trabajo interministerial que involucró a Seguridad, Salud y Educación para determinar una línea de acción. Entre las propuestas se presentan estrategias para trabajar en las instituciones de educación secundaria de San Juan. Se trata de orientaciones que no agotan la posibilidad de que cada escuela pueda desarrollar buenas prácticas ajustadas al ideario y proyecto institucional vigentes de gestión estatal y/o privada.

Publicidad

Una de ellas es incluir a las familias, reconocer sus temores e invitarlos a involucrarse. Esto se plantea debido a que numerosos padres manifiestan angustia e incertidumbre por este “rito”, por tal motivo es importante invitar a dialogar en familia sobre temas como la puesta de límites saludables, la responsabilidad o el cuidado entre pares y del personal.

Se propone así acompañar al hijo en el momento de ingreso y egreso de la escuela, y en caso que lo amerite, estando atentos al estado de salud del estudiante, resguardarlo en el hogar. Además,  se los invita a involucrarse en la confección y toma de conciencia del valor de los acuerdos escolares de convivencia.

La otra línea de acción tiene que ver con la concreción de actividades especiales para estudiantes de último año.

Entre las propuestas particulares que se prevén se encuentran:

● Proponer al Departamento de Educación Física u otro, que presente actividades que permitan la integración entre los estudiantes de 6° año. Las mismas deben incluir a los profesores de las horas cátedra del día y horario correspondiente.

Publicidad

● Propiciar espacios de trabajo y reflexión sobre lo que “implica estar” en el último año de secundaria, poniendo en valor el trayecto transitado; sobre los desafíos que implica en relación al futuro y a sus propias elecciones y proyecto de vida; sobre la alegría de estar concluyendo una meta; sobre la responsabilidad hasta el fin del presente ciclo y la importancia de egresar efectivamente.

Estrategia Articulada

El Ministerio de Educación informó: "Desde un marco jurídico y social, el bienestar y la educación de los niños y jóvenes es una tarea que implica co-responsabilidades, es decir la participación de diferentes sectores y actores. En primer lugar, la familia, como portadora de la responsabilidad parental (Código Civil y Comercial), las instituciones de Salud, Educación y Seguridad".

Luego, agregaron: "El UPD, con sus características y particularidades nos invita, por un lado, a reflexionar como comunidad sobre las motivaciones que impulsan a nuestros jóvenes a desarrollar este tipo de evento. Por otro lado, a preguntarnos sobre la forma de trabajar conjuntamente para proponer prácticas saludables que motiven hábitos de cuidado entre pares, como así también el pensamiento reflexivo que involucra la conciencia de responsabilidad, el sentido de pertenencia y el proyecto de vida".

Acciones en otras provincias

En el caso de la provincia de Santa Fe, las instituciones educativas, los padres y la Municipalidad se preparan para esta fecha. Desde el municipio surgió la iniciativa y convocaron a la comunidad educativa con la intención de que la celebración se realice en el marco de mayor respeto posible. La idea es no repetir situaciones de otros años, con menores ebrios en las calles, usando pirotecnia prohibida, rompiendo o incendiando objetos, generando situaciones peligrosas y molestas para los otros habitantes de la ciudad.

Por otro lado, en Buenos Aires, dado el aumento y la intensificación de estos festejos a lo largo de los últimos años, escuelas de la provincia y de la Capital decidieron crear protocolos específicos para el UPD, que cada ciclo lectivo intentan “reforzar y mejorar”.

En Mendoza, por quinto año consecutivo, el Gobierno lanzó una campaña de concientización por la polémica celebración para advertir sobre las consecuencias no deseadas de las conductas que se generan en esas circunstancias, aunque cada año suceden nuevas situaciones, y la prevención parece no ser suficiente. Los festejos ya se instalaron hace varios años como un ritual entre los alumnos, por lo tanto, es necesario darles acompañamiento para que se lleve adelante con responsabilidad. De hecho, en la vecina provincia se desarticularon un total de 22 festejos por el Último Primer Día, luego de un fuerte operativo desarrollado por el área de Diversión Nocturna del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS