Publicidad

Economía > Preocupante

En San Juan, el 15% necesita tener dos trabajos para llegar a fin de mes

Según el Indec, en el último trimestre la subocupación creció 5,8% y de ese modo, el índice alcanza el 15% en San Juan.

23 de junio de 2023
La subocupación creció 5,8% en San Juan (Foto: gentileza).

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el informe de mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos, el cual detalla que en el último trimestre, la subocupación creció 5,8% en San Juan y por ello, el 15% de los sanjuaninos necesitó más de un trabajo para llegar a fin de mes.

Es válido aclarar que se entiende por subocupado a toda persona que no integra el colectivo de los desocupados, ya que tiene trabajo, pero de menos horas de las que se consideran necesarias para una jornada laboral completa. En este sentido, el organismo nacional detalló que en San Juan, este indicador se disparó en los últimos tres meses.

Publicidad

Al cierre del cuarto trimestre de 2022, la subocupación en la provincia era del 9,2%, mientras que en los primeros tres meses del 2023, ese indicador alcanzó el 15%. Se debe tener en cuenta que existen dos tipos de subocupados, los demandantes, dispuestos a trabajar más horas o conseguir otro trabajo y los no demandantes, que por diferentes razones no están en búsqueda de otra ocupación. La primera categoría marcó un 9,4%, mientras que la segunda representa el 5,7% de la cifra total.

Actualmente, en San Juan existen 389.479 personas que son económicamente activas en el mercado laboral, lo que representa el 47,6% de la población total. De esa cifra, el 15% está en situación de subocupación, lo cual significa que 58.421 sanjuaninos no logran cumplir con una jornada laboral completa y por ello necesitan sumar otro ingreso.

Causas de la subocupación en San Juan

En este sentido, DIARIO HUARPE dialogó con el economista Luis Aveta, quien consultado sobre las causas del aumento en la subocupación, expresó: “La inflación está haciendo que sea necesario trabajar más, buscar más recursos. Incluso la gente está empezando a aceptar trabajos que antes no hubiera buscado. Eso se ve en muchos profesionales que además de ejercer su profesión, también se vieron obligados a desarrollar otro tipo de oficios para conformar un sueldo digno”.

“La solución más inmediata para frenar la subocupación, sería parar la inflación, pero decir eso en este país, es como hablar de magia. El gasto está desmadrado y no solamente el público, sino que hoy el mayor desembolso que tiene el Estado, son las Leliq. Quizás la caída en el consumo pueda hacer descender el índice de precios al consumidor, pero a su vez, eso traería otros males, como por ejemplo, el cierre masivo de negocios”, aseguró.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS