Publicidad

Política > Elecciones 2023

Elecciones 2023: Aranda se define entre armar una lista propia o acoplarse al armado de otros

El referente del massismo sanjuanino aún no da certezas porque espera agotar los plazos para determinar cómo jugará en las próximas elecciones provinciales.

01 de marzo de 2023

Franco Aranda entró en etapa de definición sobre cuál será el rumbo que tomará de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo. El referente massista en la provincia está viviendo las últimas horas entre negociaciones de búsqueda de fondos para una lista propia, acoplarse a la estructura del uñaquismo o al giojismo.

En los últimos, el propio Aranda protagonizó un video en el que pronunció lo que parecer ser el título de la subagrupación que lideraría con su candidatura a gobernador por dentro San Juan por Todos. Pero consultado sobre esto, el exintendente de la Capital afirmó que “no es un lanzamiento, Renovemos San Juan es nuestro eslogan identitario con el que buscamos que el electorado nos diferencie”.

Publicidad

Los dichos a DIARIO HUARPE de parte del referente massista en San Juan no son parte de una estrategia que busca mantener el factor sorpresa, sino que es la descripción de la incertidumbre que viven hoy dentro del Frente Renovador.

Es que la intención de tener un armado propio se viene masticando desde siempre, pero el principal inconveniente son los fondos que necesitan para hacerle frente a los gastos de campaña. Esto puntualmente, y como base, se refiere a la impresión de al menos un padrón electoral para salir a las calles e identificarse. Para esto, especulan, se necesita más de $200.000.000.

Estos fondos están siendo gestionados en Buenos Aires, puntualmente con Sergio Massa, pero aún no existen novedades que el líder del Frente Renovador nacional libere esos dineros para el armado sanjuanino. Y si bien hay un compromiso, aún no hubo bajada de esos fondos y complica el panorama electoral.

Es por esto que mantienen los canales de diálogo con el uñaquismo o el giojismo como alternativa a la caída del proyecto propio por falta de fondos. Esta opción le permitiría al Frente Renovador local competir en los comicios provinciales con una lista dentro de las subagrupación que lidera Uñac o Gioja, como también incrustar dirigentes propios en las listas de estas dos referencias.

Publicidad

Tan así es que altas fuentes del massismo sanjuanino afirman que por estas horas está sobre la mesa de negociación con el uñaquismo, particularmente ser parte del armado del actual gobernador, siempre y cuando les aseguren al menos un lugar en la lista de diputados proporcionales.

Con esto se asegurarían tener a un dirigente propio dentro de la Cámara de Diputados local y con esa estructura institucional comenzar a construir a futuro.

Si el uñaquismo acepta, el Frente Renovador comenzará a trabajar en todo el territorio sanjuanino para ampliar la base de votantes de la lista oficialista y así cimentar una victoria que le daría un nuevo mandato al actual gobernador.

Armado en todos los departamentos

El Frente Renovador continúa dialogando con dirigentes de toda la provincia en pos de tener candidatos en cada uno de los 19 departamentos sanjuaninos. Si bien la nueva Sipad, o Ley de Lemas renovada, obliga a tener representantes en 10 departamentos para los que buscan candidatizarse a gobernador, el massismo sanjuanino considera que tener en todo el territorio les permitiría un mejor desempeño electoral.

Tuvieron dirigentes que se comprometieron a jugar por el FR y que luego se bajaron, como en el caso de Ángel Carrizo de Valle Fértil. Pero también tienen compromisos que aún no dan a conocer a la espera de asegurar los fondos para comenzar a lanzarse.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS