Publicidad

Economía > Estadística

El Indec midió la minería: la metalífera cayó un 17,3% anual

El nuevo índice que mide el instituto confirmó lo que ya venía anunciando el sector: la extracción de metales, en especial oro y plata, están bajando.

04 de julio de 2023
La producción de metales es el sector que más cayó durante los últimos 12 meses. 

El Indec publicó este martes por primera vez las estadísticas del sector minero, donde incluyen la producción petrolera, de gas y minería no metalífera y metalífera. De todos los sectores, el más golpeado fue este último, que en San Juan representa el de mayor importancia en cuanto a generación de divisas. Según publicó el instituto, en un año la producción cayó un 17,3%.

En la provincia hay dos minas metalíferas produciendo, Veladero y Gualcamayo, ambas de extracción de oro y plata. Además, se producen rocas de aplicación, cal y minerales no metalíferos que tienen destinos varios. Estos últimos tuvieron un aumento en su producción del 1,7% anual en todo el país. En esta último el Indec incluyó también el litio, uno de los sectores que más creció en los últimos años.

Publicidad

La inclusión del petróleo, el gas y las industrias vinculadas con estos dos sectores hizo que hubiera una variación positiva del Índice de Producción Industrial Minero. Es que el valor global, con el que titularon la mayoría de los medios nacionales, indica que la producción aumentó un 7,8% anual, pero este valor está lejos de reflejar la realidad de los distintos sectores, porque compensa la caída del sector metalífero con un aumento 24,4% de las industrias asociadas al petróleo.

Según las mediciones que hicieron en más de 600 establecimientos mineros industriales de todo el país, la extracción de minerales metalíferos cayó un 17,3% con respecto al mismo mes de 2022 y un 10,9% en los primeros cinco meses de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior. Además, es el bullón dorado o doré que el que peor resultados tuvo, con un 59,9% interanual.

Estos valores coinciden con los problemas que ya venían reportando las empresas metalíferas que operan en San Juan. Es que en contraposición de las buenas noticias de buenas inversiones, los dos proyectos en la actualidad produciendo reportaron crisis graves. 

Es que Gualcamayo se encuentra en la fase final de extracción de oro, con una reducción de personal de más de alrededor de 100 personas. En 2022 fue la mina con menor producción de Mineros, la compañía colombiana que la explota.

Publicidad

Veladero, por su parte, informó que en el primer trimestre del año tuvo una caída de su producción de cerca del 14% y se encuentra en una etapa de extracción baja. Este proyecto se encuentra explorando en zonas cercanas para poder extender su vida útil, aunque en 2022 el CEO de la compañía dijo que, si no había un cambio del contexto macroeconómico, podía terminar la producción en 2029.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad