Publicidad

Economía > Estadísticas 

El Indec empezará a medir cada mes los resultados de la minería 

El instituto medirá la producción de la industria en todo el país, incluido lo que extraen en San Juan. "Sirve para que vean cuánto produce el sector", opinó un referente local. 

08 de junio de 2023

Desde el próximo 4 de julio el Indec difundirá todos los meses las estadísticas de cuánto y qué produce la minería en todo el país. Serán informes detallados, como los que realiza el instituto sobre otros sectores, y por primera vez periódicos y abiertos al público. 

La noticia cayó bien en la provincia y uno de los que habló al respecto fue Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, quien aseguró que servirá para "valorar la actividad, para saber cuánto produce el sector". Esto, dijo, podría servir para que se pongan sobre las mesas de discusión los números finos y públicos y reforzará el hecho de que es esta industria uno de los motores de la economía nacional

Publicidad

Si bien desde el Indec no aclararon cómo será la metodología de trabajo, para Hernández los datos están. Aduana tiene información de cuánto exporta el sector, sobre todo las minas metalíferas, AFIP también de sus aportes impositivos y en las provincias están los datos de regalías. El mayor cambio estará en que ahora toda la información estará reunida en un solo documento, que se conocerá todos los meses. 

El Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero) tendrá datos a partir de 2017 y medirá la evolución mensual de 79 productos de más de 600 establecimientos de este sector económico. En el comunicado oficial del instituto citan al director del mismo, Marco Lavagna, quien destacó que "se trata de un insumo esencial para que el sector público, el privado y la academia puedan realizar análisis precisos sobre la actividad minera argentina”, destacó el director del Indec, Marco Lavagna.

En los informes incluirán un corte sectorial y temático que permitirá actualizar el Sistema de Cuentas Nacionales para calcular el PIB. También, aseguraron, el nuevo indicador permitirá evaluar cuánto impacta la minería en el Producto Interno Bruto (PBI), el ingreso nacional, el empleo, el comercio exterior y otros valores macroeconómicos. 

Los datos difundidos incluirán extracción de petróleo crudo y gas natural; servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural; y extracción de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS