Publicidad

Economía > Novedades

El litio de San Juan toma fuerza: apareció un nuevo inversor chino

Los proyectos ubicados en el este ya habían anunciado una agenda optimista para explorar este año y producir en 2024. Ahora incorporaron la fabricación de baterías en Santa Lucía.

28 de junio de 2023

La exploración de litio en la provincia muestra sus avances y tras los anuncios de “potencial” que hizo una empresa en enero, las perspectivas cobran fuerza y este junio hubo un signo fuerte. Es que una socia principal de origen chino llegó para respaldar los trabajos que están haciendo desde abril en Caucete y 25 de Mayo.

Tal como adelantó DIARIO HUARPE, la exploración empezó a principios de este año con sondeos superficiales. En abril iniciaron los trabajos con mayor detalle y en la actualidad, contó el presidente de CCG Mining, Daniel Montiveros, ya tienen datos de la profundidad del yacimiento de litio y su capacidad. Si bien queda un tiempo todavía para que determinen las reservas, estos datos fueron suficientes para que llegara un socio principal a la provincia, la empresa china Hua Lian Mining SA.

Publicidad

Esa asociación entre la nueva compañía y las que ya gestionaban los proyectos Macasín y Salar de las Pampas, marca otras oportunidades para San Juan. Esta compañía china, que el martes mantuvo una reunión con las autoridades locales, también tiene tres rubros en los que participa a nivel internacional: minería del litio, minería metalífera y producción de paneles solares.

La primera apuesta es la que firmó recientemente, buscar este metal utilizado en las baterías en San Juan y, si se cumplen las expectativas, extraerlo. También confirmaron que instalarán un parque solar para alimentar las áreas de producción en el este. En cuanto a la minería metalífera, no hay todavía nada confirmado, pero la presencia de un inversor de este tipo en la provincia abre otra puerta en este sentido.

Daniel Montiveros, quien viene trabajando desde el inicio de las prospecciones, contó que lo que se viene es continuar con la exploración e iniciar, posiblemente, la construcción entre noviembre próximo y marzo de 2024.

En simultáneo, ya confirmaron que, en caso de extraer litio, quieren también instalar una planta para montar baterías en Santa Lucía. La empresa tiene un predio en vista en este departamento donde funcionaría un centro de logística, pero que tiene potencial de iniciar la industrialización.

Publicidad

Una minería distinta a la metalífera 

Los tiempos que anunció CCG Mining y ahora Hua Lian difieren con lo que acostumbra a ver San Juan, que en las últimas dos décadas recibió sobre todo inversiones metalíferas. Pero el litio tiene plazos de exploración más cortos, construcciones más rápidas y también producción a menor escala.

En la actualidad hay cerca de 100 personas entre directos e indirectos trabajando en la búsqueda de las reservas de litio. El empresario sanjuanino contó que esperan contratar hasta 400 personas para hacer las plantas en Marayes y Angaco, donde harán el concentrado de carbonato de litio y la planta fotovoltaica. Y luego, durante la explotación, creen que podría haber alrededor de 150 personas trabajando.

La producción de este metal, clave para la transición energética, no se hará en San Juan igual que en la mayor parte del norte argentino. Se utiliza un sistema cerrado de agua y como el yacimiento no es un salar propiamente dicho, se extrae la roca con un modelo más similar a las canteras de cal. Luego de esto hacen la concentración a través de un sistema cerrado con circulación de agua, en lugar de utilizar las superficies inundadas del sistema tradicional.

Por eso es que la empresa plantea invertir cerca de US$1.100 millones, aproximadamente, aunque este valor está todavía en revisión. Montiveros contó que están asegurados los US$100 millones para la exploración que ya está en proceso y que se intensificaría hasta noviembre. Si en este punto las existencias de litio son tan buenas como sospechan los especialistas, iniciarán la construcción de ambas plantas de procesamiento, una en Marayes y la otra en Angaco.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad