Publicidad

Provinciales > Atención

El paro de la CGT afectará a varios sectores en San Juan este 9 de mayo

El 9 de mayo se realizará el paro general de la CGT en todo el país, ¿qué actividades se verán afectadas en San Juan? 

POR REDACCIÓN

07 de mayo de 2024

Este jueves 9 de mayo, se realizará un paro general en todo el país, propuesto desde la Confederación General de Trabajo (CGT), en protesta a las políticas de reforma laboral y fiscal impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Ante esta multitudinaria convocatoria, qué funcionará y qué no en San Juan. 

El primer interrogante que se plantea es el de las clases. Ante esto dos de los tres gremios docentes de San Juan confirmaron su adhesión en apoyo a la marcha de la CGT. En el caso de UDA mediante una publicación en sus redes sociales, anunció que se suma al paro de actividades desde las 00 del 9 de mayo. Mientras que AMET en un comunicado en su página oficial informó el respaldo a la convocatoria realizada por CGT en reclamo urgente de reinstauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).  Hasta el momento, UDAP no realizó ningún comunicado respecto a su decisión, ya que, como lo vienen haciendo desde el inicio de la nueva gestión, están en la espera de la opinión de sus afiliados. En esta oportunidad se realizó una encuesta de Google que está llegando a los afiliados por WhatsApp. 

Publicidad

Otra de las áreas sensibles y que afectan a un gran porcentaje de la población es el servicio de colectivos. El sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mediante un comunicado emitido en las últimas horas de la noche del lunes 6 de mayo, anunció su ratificación al paro general por lo que habrá suspensión del servicio por 24 horas. 

En relación al paro de colectivos, uno de los sectores que se ve directamente afectado es el comercio. Es por ello que desde la Cámara de de Comercio Comerciantes Unidos de San Juan emitieron un duro comunicado en el que expresaron su rechazo en contra de la suspensión del servicio de transporte público pasajeros en adhesión al paro general de la CGT. Las autoridades de la entidad destacaron que "no nos podemos dar el lujo de parar un día la actividad, y mucho menos poner trabas al intento de superación por parte del Gobierno nacional a un contexto económico-social por demás difícil". Cabe recordar que a principios de mes, la CAME dio a conocer que la caída de las ventas de abril fue del 15%, números que dan cuenta de lo afectada que está la actividad.

Para finalizar, quienes no se plieguen a la medida de fuerza del jueves, no podrán realizar trámites bancarios, ya que desde la Bancaria San Juan confirmaron a DIARIO HUARPE su adhesión al paro. La modalidad que optaron las entidades es plegarse a la medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajos, aunque sí habrá guardias mínimas para la atención de los jubilados. Por otro lado las operaciones con cajeros automáticos estarán cubiertas, al igual que el funcionamiento del Home Banking para las transacciones que desee realizar el usuario. 

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS