Publicidad

Política > Decisión judicial

La Suprema Corte rechazó la recusación planteada por el Fiscal de San Juan

En menos de 24 horas, el Máximo Tribunal definió la solicitud del Fiscal de Estado provincial.

16 de mayo de 2023

El Fiscal de Estado de la provincia solicitó la recusación de la Suprema Corte de Justicia por considerar que adelantó opinión. Esto fue rechazado “in limine”, es decir, de plano, por el Máximo Tribunal y mantiene su “competencia” para definir si Sergio Uñac está habilitado para buscar un nuevo mandato como gobernador o no.

Los fundamentos de la Suprema Corte de Justicia nacional es “que no se configura prejuzgamiento cuando el Tribunal se halla en la necesidad de emitir opinión acerca de algún punto relacionado con la materia controvertida, lo que ocurre, entre otros casos, al decidirse sobre la admisión o rechazo de una medida cautelar”.

Publicidad

Este lunes, la Fiscalía de Estado de la provincia, firmado por Jorge Alvo, avanzó en la recusación basándose en “cuándo se dicta una cautelar, no implica un anticipo de opinión. Pero en este caso, en los considerandos, dice que el Tribunal Electoral Provincial oficializó la candidatura de Sergio Mauricio Uñac para un cuarto mandato. Cuando habla de cuarto mandato está fijando posición jurídica de que el impugnante (Vallejos) tiene razón”.

A pesar de esto, la Suprema Corte de Justicia se apoyó en antecedentes que “en casos de medidas de no innovar y en la medida cautelar innovativa, existen fundamentos de hecho y de derecho que imponen al Tribunal expedirse provisoriamente”.

De ahora en más, el Máximo Tribunal de la nación se meterá de lleno en la cuestión de fondo por la que dio lugar a la acción declarativa de certeza que inició Sergio Vallejos y Evolución Liberal, junto a la cautelar que suspendió las elecciones el fin de semana pasado en las categorías de gobernador y vicegobernador.

Es decir, que en los próximos días los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz definirán si Sergio Uñac puede sostener su candidatura a gobernador en busca de un nuevo mandato. En caso de que se volcaran por la negativa, y determinara que el pocitano iría por un cuarto mandato, la fórmula que encabeza deberá buscar un reemplazante que acompañe a Cristian Andino.

Publicidad

    

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS