Publicidad

Provinciales > Desde agosto

El radiotelescopio llegará a San Juan en más de 100 camiones

La mole viene desde China y pasará casi dos meses viajando por mar. Pero el desafío no termina ahí, porque desde el puerto a la provincia habrá más desafíos.

08 de julio de 2023
El tamaño de la base de hormigón adelanta las dimensiones que tendrá la antena, cuyo diámetro es mayor. 

Cerca del 15 de julio llegará al puerto argentino el barco donde viene, en piezas, el CART, conocido como el radiotelescopio chino que se instalará en San Juan y que gestionarán juntos la UNSJ y el equivalente al Conicet Chino. Ese día empezará un operativo que inédito para la provincia: trasladar en más de 100 camiones las 1.000 toneladas de piezas que constituyen el que será el aparato de ese tipo más grande de Sudamérica. Y solo la logística para que llegue a su hogar definitivo será un hito para la provincia y el país.

El operativo para trasladar toda la carga puede demorar más de dos meses, según contó Carlos Francile, director del observatorio Carlos Cesco a DIARIO HUARPE. Hay una empresa privada que se encargará de los detalles de la logística, que se hará en tandas debido a la complejidad del mismo.

Publicidad

El radiotelescopio está compuesto por una antena de 40 metros de diámetro, aproximadamente la altura del Centro Cívico. Desde China partió el barco con las piezas, tanto el “plato” que está hecho con placas de aluminio y una gran estructura metálica, como el pie, que permite que gire en dos direcciones distintas para poder captar las ondas desde cada rincón del universo. A esto se suman los sensores y otras partes de la estructura gigante.

Desde China las piezas salieron hace un mes. En la imagen se puede ver cómo fue la carga.

Según calculan desde San Juan, la empresa a cargo deberá hacer varios viajes con camiones de gran tamaño y carretones a través de más de 1.200 km desde el puerto de Santa Fe a Calingasta y de ahí al lugar donde estará emplazado. Para esto pasará por al menos tres provincias y transitará por rutas nacionales y provinciales.

Como los camiones llevan varias toneladas, el tránsito debe hacerse acompañado de un operativo de seguridad. Esto significa que el operativo incluirá gestionar con las autoridades de cada provincia para prever un paso seguro, a una velocidad también menor a la habitual y definiendo si puede o no pasar por puentes o estructuras más bajas.

Ya que esto implicará una logística compleja de seguridad vial, el traslado no se hará de una sola vez. En total hacen falta más de 100 camiones para trasladar todas las piezas del radiotelescopio, pero está previsto que se haga en tandas de alrededor de 10. Estos camiones ingresarán a la provincia por Uspallata y de ahí llegarán a Barreal y luego a los observatorios. Luego volverán al puerto y traerán otra parte de la carga.

Publicidad

Las dimensiones de la gigante antena obligaron a redefinir el camino que ingresa al Parque Nacional el Leoncito, comentó Marcelo Segura, coordinador del proyecto CART. La traza que habían hecho junto con Vialidad Provincial en un inicio para construir la base, que está terminada, sufrió modificaciones, bajaron la pendiente y debieron ensancharla para que pasen los camiones y carretones.

Mientras dure este operativo de logística, empezarán a trabajar en el ensamble y puesta a punto en San Juan, que demorará entre 6 y 12 meses. Todo este proceso se podrá ver en vivo, ya que el equipo a cargo del CART decidió instalar cámaras que transmiten las 24 horas, para que todo el que quiera sea testigo de este proceso histórico. 

Para esto está prevista la llegada de 27 técnicos desde China, quienes además cuentan con una joyita que disfrutarán los calingastinos: un modelo a escala del radiotelescopio que tiene previsto llevar a las escuelas del departamento para que más chicos de la zona conozcan cómo será el gigante.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS