Publicidad

Política > ACUERDO

El salario mínimo subirá un 26,6% en el primer semestre y llegará a $87.987

La cifra fue acordada este martes en el Consejo del Salario. El aumento se aplicará en tres tramos.

POR REDACCIÓN

21 de marzo de 2023
El Consejo del Salario acordó un aumento del 26,6% en el primer semestre.

Durante la tarde de este martes se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo del Salario. Allí los representantes gremiales y dirigentes empresariales acordaron que el salario mínimo, vital y móvil tendrá un aumento del 26,6% en el primer semestre, que se aplicará en tres tramos.

La suba acordada del 26,6%, se dividirá en tres cuotas dentro del primer semestre del año. La primera será de 15,6% en abril, luego un 6% en mayo y finalmente un 5% en junio.  Así, subirá de $69.500 en marzo a $87.987 en junio.

Publicidad

El acuerdo se alcanzó durante la reunión del Consejo del Salario convocada por el Ministerio de Trabajo y contó con el voto afirmativo de todos los empresarios presentes y 14 positivos de los trabajadores. Por su parte, la CTA Autónoma votó en contra y la CTA de los Trabajadores se abstuvo.

Es válido destacar que demás de quienes están alcanzados en forma directa, el salario mínimo sirve como referencia sobre el sector informal y también para la actualización de programas sociales, como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar.

Un dato no menor, es que desde el uno de marzo, el ingreso mínimo alcanzó los $69.500, es decir que ni aun trabajando los dos adultos, una familia tipo de cuatro integrantes pudo alcanzar a cubrir los $177.063 de la canasta básica para no ser considerada pobre, según el Indec. Tampoco lo logrará con los aumentos salariales previstos hasta junio.

En cambio, un ingreso mínimo de $80.342, a los que subirá a partir de abril, apenas alcanzarán para empatar la canasta básica alimentaria de febrero ($80.483), que mide el ingreso mínimo para que esa misma familia no sea considerada indigente.

Publicidad

Como parte del acuerdo, se fijó que la fecha de la nueva revisión sea el próximo 15 de julio, cuando nuevamente los representantes gremiales y empresariales deberán reunirse para evaluar el avance de la inflación.

Cómo se aplicarán los aumentos

  • Abril: aumento del 15,6%. El salario mínimo sube de $69.500 a $80.342.
  • Mayo: aumento del 6%. El salario mínimo sube a $84.512.
  • Junio: aumento del 5%. El salario mínimo alcanza los $87.987.
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad