Publicidad

Política > Contexto electoral

El titular de UPCN dijo que Massa no tiene la culpa de la inflación

El secretario general de UPCN a nivel nacional y dirigente de la CGT, Andrés Rodríguez, llegó a San Juan para visitar la filial local y habló del contexto electoral que atraviesa la Argentina. Le brindó su apoyo a la fórmula Massa- Rossi y despegó al candidato presidencial del problema de la inflación.

19 de septiembre de 2023
Uñac, junto a Rodriguez y Villa. Foto: Diario Huarpe. 

En agosto, la inflación acumulada en la Argentina llegó al 80,2%. En un contexto electoral en el que se miden tres candidatos principales, el mayor apuntado por la problemática inflacionaria por lo general es el candidato a presidente por Unión por la Patria y actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. En este marco, el secretario general de UPCN a nivel nacional, Andrés Rodríguez, llegó a San Juan con el objetivo de visitar la filial local y aprovechó para opinar sobre los presidenciables. Dijo que el titular de la cartera económica no tiene la culpa de la inflación, dado que es un fenómeno coyuntural que tiene múltiples razones. Reafirmó, entonces, su apoyo a la fórmula Massa-Rossi.

Rodríguez reafirmó su apoyo a la candidatura presidencial de Massa, a pesar de los crecientes problemas económicos que golpean a los trabajadores, es decir, sus representados. La justificación de su apoyo es que la culpa de este fenómeno no es del gobierno actual, dado que los altos niveles de inflación comenzaron con el gobierno de Mauricio Macri.

Publicidad

“La inflación no la inventó para nada Massa, viene de la época de Macri, que cerró el gobierno con casi un 50%. Lamentablemente, se fue acrecentando, hemos tenido situaciones muy difíciles como la sequía de este año, que restó al país cerca de 20.000 millones de dólares. Por lo tanto, lamentablemente, esto fue un proceso que aún queda bastante por hacer para tratar de estabilizar como corresponde. Por supuesto que los trabajadores ambicionamos que la inflación baje notoriamente, es la forma de preservar el poder adquisitivo de los salarios, pero bueno, esto obedece a una serie de realidades tanto internacionales como nacionales, y no es fácil hacerlo”, manifestó el referente sindical.

En este contexto, Rodríguez opinó sobre las medidas de Massa, anunciadas días después de las PASO. Según aseguró, las decisiones económicas las llevó adelante en función de ser ministro de Economía y no en el rol del candidato. Las calificó de “muy positivas” para el sector trabajador, que se encuentra con varias dificultades. Esto no termina con las situaciones que golpean a los trabajadores, por lo que dijo que continuarán peleando por la formalidad de los empleos, ya que hay un 40% de los empleados que se encuentran en informalidad. 

El secretario general expresó su rechazo a las propuestas del candidato a presidente Javier Milei, reivindicó la importancia del Estado y planteó que "cada Estado sabrá la cantidad de trabajadores que debe disponer". 

Su reunión con el gobernador Uñac

Rodríguez se reunió con el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y el secretario general de UPCN local, José Villa. En este marco, dio el visto bueno a la última decisión del Gobierno de la provincia, de decidir no pagar el bono anunciado por Massa y, en cambio, aplicar el índice de actualización salarial y llegar a un aumento del 12,4% en septiembre.

“Cada gobierno, estamos en una república federal, por lo tanto, cada gobierno ha instalado medidas a partir de negociaciones con sus propios trabajadores, que indudablemente suplen, en algunos casos, los bonos que ha dado el gobierno nacional”, planteó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS