Publicidad

Política > ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: las nuevas caras de la próxima contienda electoral

El nuevo sistema electoral potenció que existan nuevos nombres en las listas de todas las estructuras.

27 de marzo de 2023

El nuevo sistema electoral Sipad, Ley de Lemas renovada, llevó a que para el próximo 14 de mayo existan figuras nuevas debutando electoralmente. Así es que los sanjuaninos se encontrarán con cuatro dirigentes nuevos que se postulan para gobernador y, al menos, 14 que buscan la intendencia en algunos de los cinco departamentos del Gran San Juan.

En el máximo cargo provincial, la agrupación Unidos por San Juan tendrá a un debutante como es Sergio Vallejos. El dirigente es candidato en una elección provincial por primera vez en su historia y lo hará encabezando la subagrupación opositora Evolución Liberal.

Publicidad

Una situación similar se vive en la agrupación Desarrollo y Libertad con dos de las fórmulas que competirán. El Partido Libertario llevará a Yolanda Agüero quién llevará como compañero de fórmula a su hijo Jorge Escobar. Mientras que en la subagrupación Desarrollo y Unidad, el novel candidato será Agustín Ramírez.

Por último, en las candidaturas a gobernador, el debutante para cargos ejecutivos en las próximas elecciones será Cristian Jurado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad. El dirigente ya fue candidato, pero a cargos legislativos nacionales en el 2021.

Dentro de los distritos del Gran San Juan la cifra es mayor, siendo Capital el que más debutantes tiene, ya que en los próximos comicios habrá 6 candidatos a intendentes que harán su debut absoluto en cargos electivos.

Dentro del frente orreguista competirán Belén Varela, del armado de Arancibia; Eduardo Cerimedo, en la lista de Orrego; y Franco Montes, parte de la estructura de Cáceres. En tanto que en la estructura de Desarrollo y Libertad se lanzaron Ariel Moragues y Carlos Montiveros.

Publicidad

En Rivadavia, las figuras debutantes son dos y son parte de la agrupación orreguista. Sebastián Bernardini es el elegido para representar a Evolución Liberal y Alejandro Berenztein es parte del armado de Arancibia.

En Santa Lucía también serán dos los debutantes que aspiran a la intendencia. Dentro de la subagrupación de Cáceres, San Juan Al Futuro, hará su debut en las urnas Enrique Delgado y buscará ser elegido intendente. En tanto, que Mauricio Rojo hará lo propio, pero para la estructura que provincialmente encabeza Sergio Vallejos.

En Rawson, Eduardo Camus se sumó a la contienda electoral dentro de la subagrupación uñaquista de Vamos San Juan y Cristian Chico hizo lo propio para el armado de Evolución Liberal, subagrupación que es parte de Unidos por San Juan.

Por último, en Chimbas sorprendió la candidatura de Carlos Gómez, referente de la Agrupación Virgen de Fátima. Que el referente social se sumara a la estructura uñaquista se dio sobre el cierre de las listas luego que Gramajo, y su esposa Daniel Rodríguez, se sumaran al armado giojista y esto obligó a que Gómez saliera a jugar por primera vez.

En el mismo departamento también debutará electoralmente Roberto Núñez. El candidato de la subagrupación Evolución Liberal se pondrá a consideración del voto popular por primera vez en su historia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS