Publicidad

Economía > Endeudamiento

En 2023, más del 60% de los préstamos solicitados fueron para cubrir necesidades básicas

Debido al aumento en el costo de vida, los argentinos se vieron obligados a pedir créditos para pagar gastos cotidianos. 

POR REDACCIÓN

06 de febrero de 2024
El aumento del costo de vida durante el 2023 impactó de lleno en el bolsillo de los argentinos.

El aumento del costo de vida durante el 2023 impactó de lleno en el bolsillo de los argentinos, al punto tal de verse obligados a solicitar créditos para atender al pago de servicios esenciales que hasta ese momento cubrían con la tarjeta de crédito o, en el mejor de los casos, con efectivo. De esta forma, el 60% de las personas que pidieron un préstamo lo hicieron para cubrir gastos diarios o pagar deudas.

La inflación del 211,4%, récord en la Argentina del siglo XXI, supuso un golpe para los asalariados, que hasta noviembre habían perdido 16 puntos contra el IPC, situación que se agravó en diciembre por la devaluación de Javier Milei.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Informe

Un informe de la fintech Credicuotas reveló que durante el año pasado se empezó a revertir la tendencia de créditos para adquirir bienes durables o para hacer refacciones en el hogar. Actualmente, 6 de cada 10 personas pide créditos en la financiera para cubrir necesidades esenciales.

Los principales destinos de los préstamos fueron los gastos cotidianos del hogar, la cobertura de tratamientos médicos y el pago de deudas. Este último ítem es el que genera más preocupación debido a que en pocos meses duplicó su porcentaje.

“Durante el 2022, el porcentaje de clientes que declaraban destinar el efectivo pedido para cuestiones de necesidades básicas y urgencias económicas era del 20% para deudas y otro porcentaje similar para pagos de servicios y cuentas”, explicaron.

Sin embargo, a comienzos del 2023 comenzó a incrementarse el pedido de créditos para cubrir endeudamiento. “La subcategoría de saldar deudas y cuentas atrasadas es la que crece. A partir del último semestre, casi un 40% de los clientes cuentan que destinan el préstamo para tal fin”.

Créditos de bajo monto

Durante el último año, más de 5 millones de personas pidieron préstamos a través de mecanismos online, según un relevamiento de la fintech. Se trata de un crecimiento del 15% respecto al año anterior. Sin embargo, apenas se vio un aumento del 7% en el capital prestado. Es decir, los préstamos son bajos. 

Publicidad

En cuanto al perfil socioeconómico de los solicitantes de préstamos, señalaron que en su gran mayoría (cerca del 70%) pertenecen a los sectores medios y de menores ingresos. Mientras que del análisis por género se desprende que alrededor del 60% son mujeres. En relación con las edades, más del 75% tienen entre 31 y 59 años.

Pese al aumento del endeudamiento para gastos básicos, síntoma de la compleja situación económica que atraviesan los ciudadanos, Hernán Plomer, líder de Estrategias y Modelos de Riesgos de fintech Credicuotas, explicó que los indicadores de morosidad de los clientes a largo plazo “muestran resultados muy estables en los últimos años”.

Además, destacó que, en los últimos meses, en medio de un agravamiento de la situación económica, las cifras de corto plazo “mejoraron respecto a períodos anteriores”.

La inestabilidad económica y la grave crisis social aceleró el endeudamiento de los argentinos. Cada vez más familias deben recurrir a préstamos para cubrir gastos cotidianos. La inflación de los últimos años, más la esperada para los próximos meses, no ofrece un panorama optimista para el bolsillo.

Fuente: Ámbito

Publicidad
Más Leídas
Publicidad