Publicidad

Política > Debate legislativo

Ley de Glaciares: cómo votarán los diputados nacionales por San Juan

Se debatirá en la Cámara de Diputados de Nación las modificaciones en la Ley de Glaciares y los legisladores por San Juan ya tomaron su postura al respecto.

05 de febrero de 2024
La postura de los legisladores nacional de San Juan con el debate por las modificaciones en la Ley de glaciares. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Tras obtener la aprobación en general la semana pasada, este martes se retoma la discusión en particular de la Ley Ómnibus que impulsa la gestión de Javier Milei. En el debate estarán presentes los diputados nacionales por San Juan que ya tienen su postura tomada al respecto de los temas álgidos como son las modificaciones de la Ley de Glaciares. Al respecto de esto es que los legisladores consultados por DIARIO HUARPE adelantaron sus posturas.

Nancy Picón, legisladora de Juntos por el Cambio, adelantó a DIARIO HUARPE que “vamos a votar a favor de la nueva Ley de Glaciares con sus modificaciones, ya que luego de estudiarlo en profundidad, con la asistencia de expertos, claramente el sector periglaciar que es parte de la reserva de la cuenca hídrica, no se verá afectado y por eso le daremos la derecha”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Como compañera de bloque de Picón, María de los Ángeles Moreno también votará positivamente el proyecto del mileismo. La dirigente entiende que la nueva norma no afecta al cuidado del ambiente como se venía dando en la explotación minera en San Juan.

En el caso de los legisladores peronistas la opinión varía. Walberto Allende afirmó que “claramente San Juan tiene una gran posibilidad con la explotación del cobre y siempre es bueno no sumarle incertidumbre al sector que pueda restringir inversiones. Esto no significa que debamos soslayar el cuidado ambiental, prácticas que en la provincia estamos acostumbrados a llevar adelante”.

Allende aclaró que aún no está decidida una postura del bloque de Unión por la Patria San Juan que comparte con Jorge Chica y Fabiola Aubone porque, contó, antes de que inicie la sesión se reunirán para definir cómo votarán.

De igual modo, Aubone le contó a este diario que “no veo que estas modificaciones mejoren o perjudiquen cómo se lleva adelante la actividad actualmente en San Juan, de igual modo aún no sé cómo votaré, ya que no sabemos con qué nos encontraremos en el recinto, ocurrió en la sesión pasada en que cambiaron articulados del dictamen”.

Publicidad

En tanto que Jorge Chica expresó que “todo lo que sea a favor de la provincia, cuidando el ambiente, vamos a estar a favor. Pero, hay que tener en cuenta que nos resta conocer si hubo cambios en el proyecto y si estos van en contra de San Juan”.

Este diario intentó comunicarse con José Peluc, diputado nacional por San Juan de La Libertad Avanza, y no contestó. De igual modo al ser parte del bloque del presidente Javier Milei, se entiende que apoyará lo que se establezca en la sesión de este martes.

Planteadas las posturas de los legisladores por San Juan, ahora se verá como votarán finalmente en el recinto cuándo se discuta el capítulo en particular sobre las modificaciones de la Ley de glaciares.

Textuales

Nancy Picón / diputada nacional por San Juan de JxC

“Luego de consultarlo con profesionales, decidimos apoyar la modificación en la Ley de glaciares ya que no impacta negativamente sobre la cuenca hídrica de la provincia”.

Walberto Allende / diputado nacional por San Juan de UxP

“Aún estamos analizando las modificaciones de la Ley de glaciares y no tomamos una postura general del bloque. Si, claramente la actividad minera no necesita sumarle incertidumbre”.

María de los Ángeles Moreno / diputada nacional por San Juan de JxC

“La modificación de la Ley de glaciares la hemos estudiado profundamente y es beneficiosa para la actividad sin sumar perjuicio al ambiente, por eso la apoyaremos”.

Fabiola Aubone / diputada nacional por San Juan de UxP

“Creo que debe tratarse en sesiones ordinarias para que se de la discusión profunda que corresponde y así asegurar la actividad minera sin que perjudique al ambiente”.

Jorge Chica / diputado nacional por San Juan de UxP

“Cómo está presentada hasta el momento, es una modificación que responde a la minería responsable, pero repito que no sabemos con qué nos encontraremos este martes".

Dato

La ley Ómnibus propone derogar los artículos 1 y 2 de la Ley N.°26.639, puntos referidos al presupuesto mínimo para la protección de estas geoformas, y detalla cómo identificar a un glaciar o a un ambiente periglaciar para determinar cuándo deben ser protegidos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad