Publicidad

Política > Capacidad al límite

En el penal de Chimbas construirán cuatro pabellones para albergar a 500 internos

El proyecto está en la etapa final y la orden es iniciar con los trabajos en lo inmediato, ante el colapso que se vive en la unidad carcelaria.

18 de mayo de 2021

Desde el Gobierno de San Juan ultiman los detalles para la construcción de cuatro pabellones donde albergarán a cerca de 500 internos del penal de Chimbas. El objetivo oficial es iniciar con los trabajos este mismo año ante la crítica situación de superpoblación que tiene la única unidad carcelaria de la provincia. Según el proyecto, que está en la etapa final antes del llamado a licitación, levantarán 60 celdas por pabellón con lugar para dos presos. Por ahora, el monto de la inversión a realizar se desconoce, según contó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Actualmente en el penal de Chimbas hay 1.800 internos y, este número, viene creciendo en el último tiempo por la entrada en vigencia de Flagrancia y el Sistema Acusatorio. Ambas acciones judiciales, sumado a los protocolos a cumplir por la pandemia del coronavirus, obligó a tener delincuentes en otros lugares de detención que son de tránsito, como las comisarias. Lugares que, en muchos casos, no son del todo seguros para mantener por muchos días a personas privadas de su libertad. Como dato vale decir que en febrero, marzo y abril se dieron fugas de estos puestos, aunque luego y por el rápido accionar de la fuerza de seguridad todos los evadidos fueron recapturados.

Publicidad

Si bien en la actualidad se finiquitan detalles del proyecto ejecutivo de la obra los pabellones contarán con área para agentes penitenciarios con sanitario y cocina que permitirá la observación de los internos de manera permanente. Además se incluirá un área de sanitarios para visitas y depósitos en ambas plantas para el resguardo del equipamiento necesario. El área destinada a los reclusos tendrá 60 celdas por pabellón con capacidad para dos internos y un pasillo central que será de uso común.

La idea también es que cada uno de estos nuevos pabellones, los cuales permitirán bajar el nivel de hacinamiento, tenga un sector exclusivo como patio de recreo. Todo esto bajo los protocolos de seguridad que permitan el seguimiento de cada uno de los presos.

“El proyecto para la construcción de estos 4 pabellones está yendo muy rápido. Con esto tendríamos 60 celdas más por pabellón y capacidad para albergar a casi 500 internos”, contó Munisaga, quien sentenció además que “por ahora no tenemos un monto de la obra, ya que una vez finalizado el proyecto sabremos a ciencia cierta el monto a invertir. Lo que sí sabemos es que necesitamos esos pabellones con urgencia y ni bien se termine el proyecto iniciamos su construcción”.

Publicidad
Publicidad