Publicidad

Judiciales > En 20 días

En enero hubo tres asesinatos en San Juan y hay preocupación en la Justicia

Tres homicidios en los primeros 19 días del 2024 sacudieron San Juan. Esto despertó preocupación en la Justicia local, por lo que tomaron una decisión con la finalidad de tratar de ponerle un freno a la situación.

19 de enero de 2024
Alameda, Tejada y Bustos. Foto: Diario Huarpe. 

El asesinato de Marcelo Amarfil en Las Chacritas, el de Juan Bubica en Capital y el crimen José Pablo Alameda. Los tres homicidios ocurridos en los escasos 19 días del este 2024 llamaron la atención de la Justicia, no solo sus características, sino también por la cercanía con la que ocurrieron los hechos. En este marco, Adrián Riveros del Ministerio Público Fiscal contó que decidieron pedir prisión preventiva a la supuesta asesina del último caso, Luciana Bustos, como parte de un mensaje hacia la sociedad de que esto “debe parar”.

Si bien de los tres casos, las únicas imputadas que cumplirán prisión preventiva son Bustos y la presunta asesina de Bubica, María Cecilia Tejada, para Riveros es importante brindar tranquilidad a los familiares, pero también a la sociedad.

Publicidad

“Hemos tenido tres asesinatos muy sangrientos en menos tres semanas. Es preocupante, necesitamos que esto se frene y nos parece que es un buen mensaje trasmitir Justicia para todos”, dijo el fiscal Riveros.

José Alameda, el primer asesinato del 2024

En pleno año nuevo, Alameda, de 34 años, fue asesinado por su hermano Andrés en su casa en Rawson. Si bien sobrevivió al disparo inicial, murió el pasado 2 de enero.

El trágico desenlace habría ocurrido luego de una pelea entre ambos, la víctima, que tenía problemas en su desarrollo cognitivo, estaba enfrentándose con la familia de su hermano por un televisor. Según indicaron, tenía una fijación por este objeto.

En medio de esta discusión, Andrés le pegó dos tiros a José. Por este hecho, las autoridades determinaron imputarlo por homicidio simple con exceso de la legítima defensa y quedó en libertad.

El sangriento homicidio de Bubica

María Cecilia Tejada, de 35 años, es la acusada del asesinato Juan Bubica, por haberle propinado al menos 100 puñaladas. Después de una audiencia, el juez determinó que Tejada cumpla una condena de 6 meses de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial por homicidio simple.

Publicidad

La mujer vive en situación de calle y se dedica a la prostitución. Durante la audiencia, se mencionó que habría estado involucrada en una pelea con Bubica debido a un conflicto por el pago de sus servicios. Las pruebas presentadas incluyeron testimonios de vecinos, imágenes de cámaras de seguridad y objetos encontrados en la escena del crimen que pertenecían a Tejada.

El crimen de las Chacritas

El miércoles 17 de enero ocurrió un caso impactante en San Juan, donde el profesor de Educación Física Marcelo Amarfil fue encontrado muerto con heridas de cuchillo. En un principio se consideró la posibilidad de un suicidio, pero la autopsia reveló que las heridas fueron causadas por otra persona. Luciana Bustos, quien estaba presente en el momento del hecho, fue detenida y se llevó a cabo una audiencia de formalización el viernes 19.

Según los fiscales del Ministerio Público Fiscal, se elaboró una teoría en la que se plantea que la noche del incidente hubo un juego sexual que terminó en un asesinato. Luciana Bustos ha negado los cargos en su contra y ha afirmado ser inocente, al mismo tiempo que ha advertido a los medios sobre lo que publican.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS