Publicidad

Provinciales > historias sanjuaninas

En honor al niño que fue: quién es el sanjuanino creador de la app de dinosaurios

Leonardo Reyes Reginato fue hace más de 30 años uno de esos pequeños que se entusiasmaba por los gigantes extintos. Hoy volvió a su pasión, a su tierra y se convirtió noticia nacional.

26 de febrero de 2021

Leonardo Reyes Reginato tiene una historia de retornos inesperados: se fue de San Juan cuando era un bebé y años después volvió. Tenía una pasión por los dinosaurios de chiquito, como tantos niños entre 5 a 7 años en el mundo, y en su adultez la retomó. Y fue ese último reiniciar el que lo convirtió en el ganador de un concurso que tiene como finalidad difundir el último gran descubrimiento científico paleontológico del mundo que ocurrió en la provincia, el descubrimiento del Ingentia Prima.

El desarrollador, de 37 años, creó la primera aplicación de realidad aumentada que permite interactuar con el dinosaurio casi como si estuvieran en el mundo real. Está hecha para cualquier celular y se puede usar hasta sin conexión. Pero sobre todo, está hecha para disfrutar de ese mundo fascinante que son los reptiles gigantes que se extinguieron hace millones de años.

Publicidad

Para él este proyecto fue una oportunidad para despuntar el vicio de “paleontólogo ad honorem” y de cruzarlo con la difusión científica. Esta última actividad, asegura, es su forma preferida de vivenciar la ciencia muy de cerca.

Leonardo dejó San Juan muy chico y vivió buena parte de su vida entre Puerto Madryn y La Plata. Pero en el 2015 volvió para cuidar a su abuela, que luego falleció, y de forma inesperada decidió quedarse. Cuando se radicó nuevamente en esta tierra su camino laboral ya se había acercado a otro de sus primeros amores: el de desarrollador de software.

Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Cuando era chico, contó a DIARIO HUARPE, dio sus primeros pasos en la programación como un hobbie. Pero con los años se especializó en 3D y animaciones, después volvió al desarrollo y este área es nuevamente su fuente laboral principal. Leonardo se dedica, desde su casa en Capital, a vender desarrollos para eventos a Buenos Aires pero sobre todo a España. Las ventajas de las industrias 3.0, que permiten trabajar online y a distancia para cualquier punto del mundo.

Por eso cuando se presentó la posibilidad de competir en el concurso de Ciencia y Técnica en el que pedían una aplicación para mostrarle al mundo la importancia de Ingentia Prima, la motivación principal de Leonardo fue juntar todos los universos que lo entusiasmaban en un solo proyecto. Esa es el alma de la aplicación ganadora Dinosauriar y también de sus sucesoras, en las que Reyes Reginato sigue trabajando.

Publicidad

El sanjuanino seguía en contacto con el mundo paleontológico, uno de sus últimos trabajos en la provincia había sido en el Museo de Ciencias Naturales. Cuando empezó a trabajar en su app se puso en contacto directo con los descubridores del ingentia. Una de las ventajas de vivir en esta tierra es que los que más saben del dinosaurio gigante más viejo están a la vuelta de la esquina.

Con ellos estuvo codo a codo durante toda la creación de Dinosauriar y relata entusiasmado qué es lo mejor y peor de este privilegio. “Por ahí se cuelgan discutiendo, uno dice que la cadera era así, el otro de otra manera y ahí se arma un debate científico intenso, pero que está buenísimo”, cuenta él también entusiasmado.

Con los meses el estilo creativo de Leonardo sumó más a la aplicación de lo que pedían las bases: una diseñadora sanjuanina le dio realismo, músicos compusieron música original desde La Plata y hasta consultó con un paleobotánico  y una paleoclimatóloga para sumar la flora y más datos de esa etapa antigua.

El juego es simple, pero entretenido. Leonardo dice que lo que más disfruta, después de pensar en cómo ampliarlo, es el apartado que permite pintar de colores al ingentia. No explica por qué, pero tal vez, como cualquier niño enamorado de los dinos puede explicar a sus papás, uno de los misterios más difíciles de desentrañar de los dinos es saber el color de sus escamas, por lo que la imaginación juega un papel importante y le da libertad de acción. Él creó, sin dudas, una aplicación que el niño que fue hubiera disfrutado a full.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad