Publicidad

Policiales > Femicidios

En octubre murió una mujer cada 32 horas

En el último informe del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana se destaca que en lo que va del año ya murieron 226 mujeres.

POR REDACCIÓN

05 de noviembre de 2019

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si sufrís violencia de género podés llamar al 144 o al 08002224002 o a la Comisaría de la Mujer al 4281589.

Desde el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) publicaron un informe sobre la cantidad de femicidios en lo que va del año y el número asciende a 226 desde un periodo entre el 1 de enero y el 31 de octubre. El dato surge de un registro que elaboraron a partir de noticias de medios gráficos y digitales.

A partir de ellos, informaron que una mujer muere en el país cada 32 horas. A fines de septiembre, los números marcaban 203 femicidios, por lo que en el mes de octubre se sumaron 23 víctimas. De los 226 en total que contabilizaron, 192 fueron femicidios directos, 12 fueron vinculados de mujeres y niñas, 16 vinculados hombres y niños, y 6 casos de travesticidios. Además, manifestaron que actualmente hay 38 otros casos que se están investigando.

Publicidad

En cuanto al vínculo de la víctima con el agresor, el 40% murió por violencia de su pareja, el 28% por una expareja, el 16% conocía a sus agresores y el 10% murió por acción de algún familiar. Mientras que, en el 4% de los casos la víctima era un desconocido, y del 2% restante no se tienen datos. Con respecto a agresores, el 7% pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 60% es policía y el 25% militar retirado/pasivo, el 7,5% policía retirado y el 7,5% era militar activo.

Sobre las denuncias que las víctimas habían realizado de manera previa, el 18% de las mujeres la había hecho, el 9% tenía restricción de contacto o perimetral, y un 2% tenía un botón antipánico. También, informaron los lugares en los que ocurrió el ataque y el 37% de los crímenes fue en el hogar de la mujer, mientras que el 25% murió en una vivienda que compartía con el femicida, el 10% en la vía pública y un 8% de los ataques ocurrieron en la casa del agresor.

Sylvia Ferreyra, coordinadora federal del movimiento, manifestó que "se viene instalando una cifra que ronda entre los 260 y 300 feminicidios anuales por lo menos desde 2009 en adelante, cuando se aprobó la ley nacional para la erradicación de la violencia de género". Ferreyra consideró “urgente” la necesidad de declarar la emergencia por violencia de género “para establecer ayudas directas económicas, asesoramiento legal gratuito y refugios para que las víctimas puedan alejarse del círculo de violencia", explicó Ferreyra.

Fuente: Perfil.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad