Publicidad

Política

En San Juan, a la espera de “más detalles” del bono que anunció Massa

Luego que Sergio Massa, ministro de Economía, anunciara el pago de un bono de $60.000 pesos para todos los estatales, desde el Gobierno y los municipios del Gran San Juan esperan “más detalles legales” para anunciar el pago.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2023

El domingo pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en sus redes que en pos de paliar la alta inflación es que decidió que los empleados estatales recibirán un bono de $60.000 en dos cuotas. Esto instantáneamente generó la inquietud de los trabajadores de la Provincia y de los municipios del Gran San Juan sobre si les corresponde. Ante esta interrogante, la ministra de Hacienda, Marisa López dijo que “esperan la resolución del ministerio para tomar la decisión de abonarlo” y es la misma postura que tienen las intendencias.

La ministra de Hacienda, Marisa López, declaró que “escuchamos el anuncio y estamos esperando la norma legal para terminar el análisis y ver qué decisión vamos a tomar. Cualquier decisión que tomemos, primero se analizará la norma legal, después los recursos que tiene la provincia y la decisión será del Gobernador y una vez tomada informaremos cuando se pagará”, agregó y que tampoco tiene datos para realizar una estimación de cuánto recurso se necesita para hacerle frente.

Publicidad

Los municipios del Gran San Juan tienen la misma postura que la funcionaria de Hacienda. Es más, desde la gestión que lideran Juan José Orrego, en Santa Lucía, y Fabián Martín, en Rivadavia, comunicaron que “el anuncio es muy precario como para tomar determinaciones con esa base” y por lo tanto están a la espera de la letra fina para decidir.

Una decisión similar se informó desde Capital. El departamento que gestiona Emilio Baistrocchi anunció que están a la espera de más detalles, pero aclararon que lo que defina la provincia será el parámetro para ellos actuar en consecuencia y brindar o no el bono.

En Chimbas, no tenían definiciones de ningún tipo, ya que la gestión que encabeza Fabián Gramajo advirtió de la falta de detalles del anuncio. Además explicaron que están a la espera de que el ministro de Economía Sergio Massa profundice en el texto legal de lo que comunicó.

En Rawson fuentes vinculadas al Ejecutivo municipal, que lidera Rubén García, dijeron que no tienen presupuesto para acordar el pago de ningún bono, excepto que la Provincia provea esos fondos. Hay que recordar que este municipio no se rige por las paritarias, sino por el Convenio Colectivo de Trabajo.

Publicidad

Dato

Los estatales provinciales llegaron a un acuerdo salarial que les asegura $200.000 de base y un aumento anual que alcanzará el 76,1% en el año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad