Publicidad

Economía > Tecnología

Inteligencia artificial: en San Juan no temen pérdidas de trabajo y ya se capacitan

Empresarios, sindicatos y especialistas coinciden en que el impacto de la tecnología se demorará por los problemas económicos, mientras el mundo alerta un cambio radical en el trabajo.

09 de mayo de 2023

En el Foro Económico Mundial aseguraron que en los próximos cinco años el 23% de los puestos de trabajo actuales cambiarán por la llegada de las inteligencias artificiales. Algunos roles desaparecerán, otros mutarán, según el informe “El futuro del trabajo” que presentaron especialistas. Pero lo cierto es que el mercado laboral se verá afectado y en San Juan ya se habla del tema, pero los plazos serían distintos.

El debate de la incursión de las inteligencias artificiales empezó a verse en círculos especializados hace tiempo, pero fue la aparición de ChatGPT, un modelo de lenguaje abierto, el que lo hizo explotar en páginas y redes sociales. En los ámbitos laborales y empresariales la discusión gira en torno a cómo podría mejorar procesos, pero también el riesgo de “reemplazar” a las personas.

Publicidad

DIARIO HUARPE consultó con representantes del sector empresarial y sindical sus miradas y hubo un punto en común: todavía es pronto para hablar de un impacto, sobre todo porque la coyuntura económica es más urgente y retrasará la llegada de las tecnologías. También coincidieron que se están preparando, aunque todavía con lentitud.

Para Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica de San Juan, la “revolución” de las inteligencias artificiales deberá esperar en San Juan a que se acomoden los problemas económicos y de infraestructura. “Hoy tenemos problemas de conexión, de digitalización y de acceso a las redes, difícilmente tengamos inteligencia artificial en el corto plazo”, agregó.

A favor de las máquinas y automatizaciones, Minozzi destacó que podría ahorrar en costos laborales propios de la legislación argentina. “Todo lo que signifique ahorrar en este sentido y en conflictividad es atractivo para el empresario, pero también es costosa la actualización necesaria y no todos están en condiciones”, opinó.

En la misma línea se ubicó Leonardo de la Vega, dueño de la empresa que vende soluciones tecnológicas Gaudium, quien además es integrante de la UISJ. “Vemos la necesidad e interés de las empresas en automatizar procesos, pero en estos momentos por los costos no es una prioridad y no hay una gran demanda”, explicó.

Publicidad

Son las áreas de marketing y administración donde se pueden ver más servicios de IA o automatización, ya que invertir en la maquinaria industrial automática es mucho más costoso. Para los dos empresarios, hoy la base tecnológica de las empresas sanjuaninas tiene un atraso de años, aunque muchos estén interesados en actualizarse.

¿Reemplazo de los humanos o nuevos desafíos?

Para Minozzi solo hay riesgo de que la tecnología deje sin trabajo a personas si el cambio se da de forma vertiginosa, algo que en principio descarta para San Juan y Argentina. De la Vega dijo que las IA y automatizaciones ya están presentes y que harán un cambio en los roles que se necesitan, pero no reemplazan a las personas.

Pero además de los empresarios, Eduardo Cabello, secretario general de la CGT en San Juan, también opinó del tema y dijo que no habrá un apocalipsis laboral. “Los sindicatos ya nos estamos preparando, se están formando a los trabajadores porque siempre va a hacer falta una persona”, explicó.

El sindicalista confió en que “todavía hay un tiempo para establecer cómo será el impacto, pero el desarrollo no se puede parar, por más que nos guste o no nos guste”. Además, citó otros procesos históricos que se dieron en este sentido, como la aparición de teléfonos, billeteras virtuales y nueva maquinaria. “El trabajador argentino es una raza fuerte y va a estar a la altura”.

De la Vega, quien ya trabaja con empresas sanjuaninas que están haciendo esta transformación, coincidió en que hay espacio para que se transformen los puestos laborales en lugar de que se pierdan. Pero que el desafío está, por el momento, en una capacitación que las universidades y espacios educativos tradicionales no están pudiendo dar.

“La formación es más lenta que la transformación y hoy en día quienes están pudiendo hacerlo son autodidactas o aquellos a los que sus empresas están capacitando”, aseguró. Además, explicó que ya hay algunos modelos que están mejorando el rendimiento de trabajadores, como es en el caso de las IA, que permiten adelantar programaciones simples. Pero, por el momento, es la voluntad de cada trabajador o emprendedor la que está marcando la diferencia, porque no hay ámbitos formales cumpliendo estas expectativas.

En el informe del Foro Económico Mundial se vio algo similar. Las tres capacidades más importantes del mundo laboral son hoy en día la creatividad, la capacidad de análisis y los conocimientos tecnológicos. Estos mismos serán los que, cuando finalmente lleguen a San Juan, necesitarán los trabajadores de la provincia para mantenerse a la par de la tecnología.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS