Publicidad

Judiciales > Crimen del policía

Escándalo en Tribunales: testigos que defienden a Espejo dicen que fueron maltratados por fiscales

Sostienen que los trataron de mentirosos. Desde el Ministerio Público Fiscal afirman que uno de los citados dijo que fue "influenciado" y terminó yéndose de la audiencia. 

22 de abril de 2021

Pasó más de un mes del brutal crimen que puso fin a la vida del policía sanjuanino Oscar Mura, de 28 años. Su pareja, Diego Espejo, es el principal acusado en esta causa. La Justicia empezó a desandar el periodo de seis meses de la investigación penal preparatoria dispuesta por el juez de garantía Matías Parrón para que el Ministerio Público Fiscal recabe todas las pruebas. La defensa del imputado aportó diez testigos, pero en medio de una audiencia se desató el escándalo porque dijeron que fueron “maltratados y hostigados” por los agentes fiscales.

Fuentes calificadas del caso confirmaron a DIARIO HUARPE que el hecho que marcó un antes y un después fue la testimonial de una expareja del policía fallecido. El hombre se presentó ante los fiscales a dar su versión de cómo fue la relación con el efectivo y le terminaron diciendo que estaba mintiendo y que iba a ser acusado por falso testimonio. Sin embargo, al parecer esta situación fue recurrente con los otros tres testigos que lo antecedieron.

Publicidad

Uno de los citados fue el padre del imputado a quien lo interrogaron luego de escuchar parte de su relato, aunque los fiscales se interesaron en conocer el color del asiento que tenía la moto de su hijo. En esa pregunta el hombre dudó y los agentes fiscales le replicaron que iba a ser condenado por mentir en esa instancia procesal. Al mismo tiempo le enrostraron una causa por estafa que el testigo tiene en su planilla prontuarial y que data desde hace más de diez años.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La defensa del imputado sostuvo que varios de los citados fueron hostigados en las testimoniales. El primer episodio ocurrió con la esposa de Espejo. Fue una de las que ‘rompió el hielo’ de la presentación testimonial, pero sostienen que sucedió lo mismo. Dijo que los profesionales le cuestionaron sus publicaciones en su cuenta personal de Facebook en donde defendía al implicado y apuntaba directamente contra el efectivo muerto.

Testigos que estuvieron en el lugar aseguraron que luego de la presentación de la expareja de Mura, el doctor Gustavo de la Fuente ingresó a la audiencia y frenó la declaración de los convocados porque, al parecer, no se estaban respetando las garantías establecidas. Esto desató un escándalo en los pasillos de Tribunales debido a que los testigos se levantaron y se fueron, mientras que los fiscales se quedaron sin la versión de los hechos por parte de los citados.

Teniendo en cuenta estas situaciones puntuales, la familia de Espejo pidió a su representante prorrogar la audiencia y declarar en la etapa del juicio, es decir, una vez que el Ministerio Público Fiscal colecte todas las pruebas para generar la imputación formal del presunto homicida. Actualmente el implicado está detenido en los calabozos de la Comisaría 27º. Aprovechó el momento de la formalización de la investigación para romper el silencio y declarar contra el fallecido. En esa ocasión sostuvo que con Mura vivió un calvario.

Publicidad

Postura del Ministerio Público Fiscal

El fiscal Adrián Riveros contó que jamás agredieron o maltrataron a los testigos, si no que simplemente buscan llegar a la verdad. El profesional explicó que uno de los citados dijo en la mitad de la audiencia que fue “influenciado” a declarar. Cuando el abogado defensor Gustavo de la Fuente escuchó eso, ingresó a la sala y se lo llevó.

El letrado acompañó al testigo por los pasillos de Tribunales y la audiencia culminó. “Es una infracción al Código Penal”, relató el fiscal. Inmediatamente de cometido este hecho se inició una investigación para determinar el alcance de sus dichos y el accionar del abogado.

“No hubo un maltrato por parte de los fiscales, pero cuando hay contradicción en el relato hay que marcarlo”, concluyó.

Dato

Las audiencias en esta instancia no son públicas, pero la defensa puede presentarse para ir conformando el legajo de la causa. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad