Publicidad

Política > Recuento definitivo

Estos son los resultados finales de las elecciones en los departamentos

El escrutinio lo realizó el Tribunal Electoral de San Juan. Se desarrolló sin cuestionamientos ni impugnaciones.

06 de junio de 2019

El Tribunal Electoral de San Juan culminó con el escrutinio definitivo de las Elecciones Generales realizadas el pasado domingo 2 de junio. El proceso se desarrolló sin cuestionamientos ni impugnaciones. En ese contexto, se dieron a conocer los resultados finales en cada uno de los departamentos.

En 25 de Mayo el gran ganador fue el actual intendente Juan Carlos Quiroga Moyano que se impuso con el 53,75% de los sufragios, contra el Frente Con Vos liderados por Omar  Caballero que alcanzó el  34,57%. Por su parte, San Juan Primero llegó al tercer lugar con un 10,47% con el candidato Roberto Enrique.

Publicidad

En el departamento de 9 de Julio, el recuento fue bastante reñido. El Frente Con Vos se impuso con el actual mandatario Gustavo Núñez con el 53,68% frente al candidato del oficialismo Eduardo Banega que alcanzó el 42,51% de los sufragios.

En Albardón, el candidato del Frente Todos, sucesor de los Abarca, Jorge Palmero obtuvo el 51,67% de votos. En la vereda contraria, Oscar Aguirre llegó a 32,11%. Por su parte, la tercera opción con el Frente San Juan Primero, Silvana González se llevó el 10,84%.

Angaco, fue otro de los departamentos más complejos y demorosos. Allí las expectativas estaban puestas en los dos principales candidatos. Por un lado Carlos Maza Pezé se alzó con el triunfo, logrando 45,55% de los sufragios, frente al candidato Alejandro Castro, sucesor de su hermano quien es el actual intendente con el 41,83%. Hay que destacar que Maza Pezé, además de quedarse con la intendencia y truncar el triunfo oficialista, logró ser el primero en conseguir ese lugar con el frente liderado por Martín Turcumán.

En Calingasta, su actual intendente Jorge Castañeda renovó mandato con un 54,13%. En el otro sector aparece el candidato de Nueva Dirigencia, Alberto Carbajal con el 33,05%.

Publicidad

La Ciudad Capital, también fue un escenario bastante observado por los analistas políticos. Por un lado estaba el actual ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y los clásicos rivales Rodolfo Colombo por el espacio Con Vos y Alberto Sánchez de Dignidad Ciudadana. El primero de los mencionados, ganó la intendencia con el 48,17%, frente al candidato de Marcelo Orrego con el 38,10%, finalmente el hombre de Dignidad se llevó el 4,91% del electorado.

Por otro lado, en Caucete, uno de los departamentos dónde se creó una comisión especial de seguimiento de votos, el oficialismo provincial logró recuperar ese bastión luego de perderlo en 2015. Lo hizo con Romina Rosas con el 55,23%, que se impuso al actual mandatario Julián Gil que llegó al 38,63% de votos.

El único intendente que sobrepasó los setenta puntos fue Fabián Gramajo en Chimbas, el actual jefe de aquel departamento se volvió a consagrar con el 76,47% de los votos del electorado. Frente al 15,13% de Mauricio Camacho con el espacio Con Vos.

Iglesia, fue otro de los departamentos más vigilados por la prensa y los seguidores de ambos bandos. Allí el actual intendente Marcelo Marinero perdió por un umbral de votos menor a trescientos contra el candidato Jorge Espejo, que también responde a otra arista del uñaquismo. El actual diputado se impuso con el 46,10%, mientras que el hombre de extracción bloquista lo hizo con el 42,16%.

Miguel Vega se quedó con una nueva elección en Jáchal al imponerse con el 48,25% de los votos al candidato Dante Figueroa del espacio Con Vos que alcanzó el 32,62%.

El actual ministro de Desarrollo Humano, en su rol de candidato a intendente por Pocito, Armando Sánchez concentró una gran cantidad de votos, lo que significa que a partir del 10 de diciembre comandará los destinos de aquel distrito. Lo hizo con el 62,12%, frente al candidato Fabián Romera que se alzó con el 25,92% del electorado.

En Rawson, el candidato Rubén García se impuso con el 59,36%. Del otro lado aparece  Gimena Martinazzo con el 28,58% de los sufragios.

Fabián Martín volvió a consagrarse por cuatro años más como intendente de Rivadavia, al obtener el 54,24% de los votos del electorado. Así las cosas, el espacio opositor seguirá conservando este distrito. En la vereda opuesta estaba Marcelo Delgado que llegó al 37,76%.

En San Martín, Cristian Andino ganó cómodo. El actual mandatario se impuso con el 69,1%. La oposición liderada por Raúl Estévez alcanzó el 19,5%.

Otro de los bastiones donde volvió a imperar la oposición fue Santa Lucía. Juan José Orrego sucederá a su hermano con el 56,47% de los votos. El Frente Todos con Lucio González quedó segundo con el 38,69%.

Mario “Cacho” Martín, renovó un periodo más como intendente de Sarmiento. Obtuvo el 46,52% de la confianza popular. En la otra arista política estaba Mauro Carelli que alcanzó el 28,93% de sufragios. Nada despreciable el tercer puesto de San Juan Primero con José Luis Furió que se quedó con el 19,86% de votos.

El espejo de San Juan, Ullum le renovó el mandato a Leopoldo Soler con el 41,7%, luego quedó el representante del Frente Todos Hugo Domínguez con 37,9% y finalmente Romina Solera, actual diputada, se alzó con el 18,88%, destinados al Frente Con Vos.    

En Valle Fértil, su actual intendente Omar Ortíz llegó al 61,57% del electorado. El Frente San Juan primero quedó segundo con el 18,90% con Juan Facundo Carrizo. Y en tercer lugar el Frente Ideas Pedro Lucero que logró el 12,84% de votos.

Finalmente los vecinos zondinos le renovaron las expectativas al actual mandatario Miguel Atampiz con el 63,7% de sufragios. Segundo quedó César Monla del Frente San Juan Primero con el 18,5%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS