Publicidad

Política > Efecto "segunda vuelta"

Expectativa de empresarios de San Juan por programas nacionales en obra pública

El balotaje del domingo mantiene con expectativas los empresarios del sector de la construcción, dado que varias obras públicas de la provincia dependen de planes nacionales.

17 de noviembre de 2023
Los programas de viviendas de financiamiento nacional del IPV. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

El balotaje del próximo domingo 19 de noviembre podría marcar un antes y un después en el funcionamiento de la obra pública en San Juan. Por esto, empresarios de la construcción de la provincia, representados por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan Sociedad Civil (Caemco), plantearon la expectativa sobre los resultados de la elección. Dado que se juegan dos modelos de país, una de las cuestiones que más preocupa es la continuidad de programas de financiamiento nacionales.

Procrear, las viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la construcción de más de 30 escuelas, la repavimentación de la Ruta Nacional 40, entre otras obras en San Juan, dependen de un financiamiento que envía Nación. La presidencia que se define el próximo domingo, donde se juega el Estado vs. el Mercado, generó expectativa en los empresarios de la construcción locales. Ramón Martínez, nuevo presidente de Camarco, y Miguel Gili, presidente de Caemco, indicaron qué puede suceder en ambos casos.

Publicidad

“Hay que ver qué va a pasar, porque hay muchos planes nacionales, y al cambiar, al no tener tampoco esta definición a nivel nacional, no sabemos si esos planes seguirán o no”, indicó Martínez.

Por su parte, Gili planteó que no cree que la obra pública ceda inmediatamente en ninguno de los posibles escenarios, pero que seguramente habrá reestructuraciones en los programas nacionales.

“Por supuesto, las propias viviendas, los programas de Hábitat y Procrear, son todos estos programas nacionales implementados por el gobierno actual que seguramente en la transición van a continuar, habrá que conversar a ver cómo se continúan, esto no puede quedar inconcluso. No creo que ninguno de los dos candidatos vaya a determinar la parada abrupta de las obras o la cesación de los programas abruptamente. Sí, seguramente van a sufrir una redefinición”, aseguró Gili.

El referente de la Caemco piensa que, gane quien gane este domingo, tiene que haber una redefinición de todos los programas nacionales destinados a la construcción, dado que la situación económica cada vez complica más llevarlos adelante. Lo que sí, advirtió, hay que estar atentos de qué manera sufren menos las partes afectadas a este sector.

Lo cierto es que, hasta febrero o marzo, se estima que la obra pública no termine de reactivarse. Todo esto, por la transición tanto a nivel nacional como provincial.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS