Publicidad

Política > Violación del DNU

Fiesta en Olivos: abogado sanjuanino dijo que la defensa de Alberto Fernández fue errónea

Fernando Echegaray sostuvo que el accionar del presidente es un delito y, como ostenta la calidad de funcionario público, no puede recibir probation.

POR REDACCIÓN

02 de septiembre de 2021

La foto del encuentro se filtró hace apenas tres semanas, pero el evento ocurrió el 14 de julio del 2020 cuando en el país regía el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández protagonizó una reunión en el interior de la Quinta de Olivos con motivo del cumpleaños de su pareja Fabiola Yánez. Esta situación copó la opinión pública y también los pasillos de los tribunales de las distintas jurisdicciones, ya que en la mayoría de las provincias hubo condenado por estas fiestas clandestinas. El abogado sanjuanino Fernando Echegaray dijo en el programa Yo Te Invito que la defensa del mandatario es errónea.

El letrado indicó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que el mismo Gobierno nacional pregonó, privaba de una serie de derechos entre ellos el de locomoción y el de profesar libremente la religión debido a que no se podía concurrir a misas.

Publicidad

Contó que esta prohibición estaba atada a la letra del artículo 205 del Código Penal. Esta figura es de mera actividad, es decir, cualquier conducta que ya represente un peligro puntual para el bien jurídico protegido, que en este caso es la salud pública, configura el delito.

El encuentro fue por el cumpleaños de Fabiola Yáñez. Foto: gentileza.

El presidente, en su escrito que presentó en Comodoro Py, refutó este argumento y sostuvo que, como ninguno de los participantes de ese encuentro estaba contagiado, esto no representó un peligro para la sociedad ni tampoco atentó contra el bien jurídico que se pretende proteger.

“Es un delito y no como dice el presidente. Basta con infraccionar la prohibición para que se consuma”, relató el letrado sanjuanino. “Lo que dice el presidente que no está comprobado que alguien se contagió, está equivocado. Es un delito de peligro abstracto”, agregó.

Echegaray indicó que es erga omnes, es decir, para todos los hombres por igual independientemente de su calidad dentro de la sociedad. Esta aclaración no es menor si se considera que el presidente aseguró que la Quinta de Olivos era un lugar de reuniones frecuentes y que él estaba exceptuado de cumplir el aislamiento porque era personal esencial.

“El presidente está equivocado, es erróneo el concepto que pretende hacer creer”, explicó Echegaray. Allí hizo mea culpa y reconoció que en algunas representaciones de jóvenes que estuvieron involucrados en estos encuentros, él y muchos colegas plantearon esa defensa aunque dijo que “con razón no nos hicieron lugar”.

Publicidad

El letrado apuntó que una cosa es tener una reunión con gobernadores o asesores de salud, aunque “en la foto que vimos todos están soplando la vela y comienzo la torta”. Echegaray dijo que por la calidad de funcionario público el presidente no puede obtener probation, es decir, suspensión del juicio a cambio de alguna donación o trabajo comunitario. Sin embargo, todavía sin abrir formalmente un proceso, Fernández comunicó que por los próximos cuatro meses donará parte de su sueldo al Instituto Malbrán. El abogado reconoció que la Justicia está a tiempo de investigar al mandatario, ya que la acción penal se extingue a los dos años.  

VIDEO

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS