Publicidad

Política > Acuerdo

Francos sobre la Ley Bases: “Creo que hemos llegado a un consenso”

El flamante jefe de Gabinete y la vicepresidenta mantuvieron un encuentro con los senadores opositores. Habría modificaciones en Ganancias, blanqueo y Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2024
Mañana buscarán las firmas para que la Ley Bases llegue al recinto. (Foto: gentileza).

En la previa al reanudamiento del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, el oficialismo activó reuniones de urgencia para conseguir dictamen en el Senado y destrabar el proyecto. En ese sentido, la vicepresidenta Victoria Villarruel recibió este martes en el despacho de la Cámara alta al flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos para reunirse con los referentes de la oposición dialoguista.

Al finalizar el encuentro, Francos afirmó que cree haber llegado a un acuerdo con la oposición dialoguista y que mañana buscarán las firmas para lograr que la Ley Bases y el paquete fiscal lleguen al recinto.

Publicidad

El objetivo del encuentro es avanzar en las negociaciones que permitan obtener los dictámenes. Francos, que encabeza las negociaciones con los gobernadores, vuelve a tomar protagonismo después de que las acciones del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y María Ibarzabal, secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de presidencia, no mostraran resultados.

“El Presidente me ha pedido darle empuje a la gestión. Estamos transitando un camino de búsqueda de consensos y aprobar la Ley Bases. Ahora me estoy yendo al Senado a hablar con la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara (Victoria Villarruel) para ver el avance de la iniciativa ahí y conversar con los presidentes de los bloques”, resumió Francos en su primera conferencia de prensa como ministro coordinador.

En cuanto a su flamante rol, Francos dijo: “No puedo decir que la gestión esté supeditada a la Ley Bases. Obviamente nuestro espacio político, el gobierno, cuenta con una minoría parlamentaria muy marcada, con lo cual no es solamente la decisión del Gobierno, sino que requiere de voluntades de otros sectores políticos”, planteó.

Según fuentes de Casa Rosada, hay varios temas que están en mesa de diálogo -como Ganancias, blanqueo y Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI)- pero aseguran que “las conversaciones están encaminadas”.

Publicidad

La semana pasada, la escasa cantidad de legisladores de la Libertad Avanza -son solo 7 de 72-, y la falta de respuestas a los pedidos de modificaciones que realizaron los senadores dialoguistas hizo que no lograran los acuerdos básicos como para poder avanzar con los dictámenes.

Además, trascendió que varios legisladores, principalmente presidentes de bloques, ya tenían el borrador del dictamen y de esa manera cerrarían las negociaciones. Esa posibilidad llevó a La Libertad Avanza a pensar en las firmas correspondientes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad