Publicidad

Provinciales > Respuesta oficial

Reforzarán la atención en hospitales de San Juan con médicos “repatriados”

Salud Pública acordó la llegada de los doctores, que son de distintas especialidades. En septiembre empezarían a trabajar y definirán que zonas reforzarán.

03 de agosto de 2023

Días atrás, DIARIO HUARPE realizó un relevamiento en distintos hospitales del Gran San Juan dónde se evidenció una realidad que viven los sanjuaninos a diario y que tiene que ver con las demoras en la atención. A raíz de esto, distintas entidades médicas afirmaron que esto se debe a que faltan médicos. Finalmente, sin esquivar la problemática, desde el Ministerio de Salud Pública, explicaron que se viene trabajando en ello y confirmaron que en lo pronto se sumarán profesionales médicos para reforzar el sistema sanitario provincial.

En diálogo con DIARIO HUARPE, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, confirmó ya está cerrada la incorporación de nueve profesionales médicos, en distintas especialidades muy requeridas en los distintos hospitales de San Juan. Son dos pediatras, dos terapistas, un neurocirujano, un clínico, un ginecólogo, un gastroenterólogo y un especialista en psiquiatría.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Estos mismos son “repatriados” de San Juan, ya que se encontraban ejerciendo la medicina en otras provincias e incluso países. Todos ellos están realizando los trámites pertinentes para poder trabajar en suelo local. “De los nueve, siete ya están con número de expediente a la espera que salga para hacer la designación y los otros están con la matriculación, para luego seguir con los trámites”, dijo Venerando.

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando. (Foto: archivo DIARIO HUARPE)

Si bien ahora son nueve especialistas los que se incorporan, el llamado que hizo el Gobierno local fue respondido por 27, pidiendo especificaciones y charlando distintas cuestiones para que desembarquen. Esto no es seguro aún, pero no se descarta que lleguen más en el futuro cercano.

“Desde que asumí como ministra de Salud, hace cinco años, realizamos un diagnóstico de situación e hicimos el Plan Estratégico de Salud, dónde uno de los ejes es el recurso humano. Allí determinamos que especialidades hacían falta y se trabajó en consecuencia”, detalló Venerando.

Reclamo y falta de médicos

Desde la Sociedad de Pediatría San Juan como del Colegio Médico coincidieron en que existe un gran faltante de profesionales. Referido a esto, la titular de la cartera sanitaria aseveró que esto no es una cosa provincial. “La falta de recurso humano es crítico a nivel mundial. Es una crisis que se viene observando desde hace tiempo y por ello empezamos a trabajar en fortalecer a los profesionales con un incentivo económico, duplicando lo ofrecido por otras zonas del país”, contó.

En este sentido es que se puso en marcha el plan anteriormente descrito. Aunque, y para no contar solamente con el desembarco de especialistas de afuera, se espera que los médicos residentes terminen justamente con la residencia para nombrarlos en distintas especialidades que se formaron.

Publicidad

De acuerdo a los datos de Salud, cerca de una treintena de doctores terminaría en los próximos meses y engrosarían así áreas claves para la atención médica sanjuanina.

“Los médicos que están haciendo especialidades en las residencias médicas, desde la gestión de Uñac, ingresan al sistema y se les otorgan los cargos en los lugares a los que son necesarios”, afirmó funcionaria.

Atención y pacientes

Venerando hizo referencia también a la cantidad de pacientes que se atienden en San Juan. En relación con esto dijo, con un dejo de orgullo, que “la gente elige el hospital público porque se tiene toda la capacidad, la aparatología y la medicación para hacerlo”.

A su vez, no dejó pasar la oportunidad para pedir solidaridad de los sanjuaninos en acudir a los centros de salud cercanos a su lugar de residencia y no sobrecargar los dos principales hospitales de la provincia, el Rawson y el Marcial Quiroga.

Para finalizar, la ministra aseguró que esta problemática, desde el inicio de la gestión uñaquista, ha sido una prioridad y lo seguirá siendo. “Es un trabajo constante, de mucho esfuerzo y permanente. Hay una crisis mundial por falta de recurso humano y no estamos ajenos, pero no hacemos oídos sordos”.

Dato

  • Un profesional médico especializado, dependiendo de cuál, puede demorar entre ocho y 12 años en culminar sus estudios.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad