Publicidad

Política > ELECCIONES 2023

Giojistas buscan que el Gobierno financie la campaña del año que viene

El proyecto fue presentado en la última sesión ordinaria del año por el bloque Lealtad Justicialista.

20 de diciembre de 2022

Con el fundamento de que es el Gobierno de San Juan el que debe asegurar las partidas que aseguren la participación equitativa de todos los sectores políticos, el bloque Lealtad Justicialista presentó un proyecto de ley en el que solicita que sea el Ejecutivo el que financie la propaganda de campaña en la previa a las Elecciones 2023. El texto fue presentado en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Puntualmente, lo que solicita este proyecto es que todo el espacio propagandístico de los medios de San Juan que por ley financia, unas semanas antes de las Elecciones 2023 sea utilizado para los spots de campaña de los espacios políticos que competirán en los comicios.

Publicidad

El fundamento del proyecto se apoya en la legislación federal de financiamiento de los partidos políticos, sumada a la norma provincial que asegura que sea el Poder Ejecutivo el que debe disponer de los fondos necesarios para el cumplimiento del acto del modo más equitativo y participativo posible.

El proyecto se confeccionó sobre la base de la ley nacional que un mes antes de la fecha de elecciones obliga a los medios de comunicación de televisión y radio de brindar minutos de espacios publicitarios en pos de la propaganda política que se distribuye según los resultados electorales anteriores. Pero a diferencia de esta ley que se puso en vigencia en 2011, el proyecto provincial incluye también a la prensa escrita y digital para el mismo fin.

El autor del proyecto es el legislador del bloque Lealtad Justicialista, Leonardo Gioja, y contó que “buscamos con esto que el mismo espacio publicitario que ya financia el gobierno en los medios, sea usado para que los sanjuaninos tengan conocimiento de los candidatos que participarán de las Elecciones 2023”.

El legislador afirmó también que “de este modo se asegura respetar el derecho de equidad en la previa de los comicios y permite que los que no tengan dinero para pagar espacios publicitarios en los medios tengan algunos minutos. Para el Gobierno no significa gastar más dinero”.

Publicidad

Cuándo se discutirá el proyecto

El periodo ordinario de las sesiones de la Cámara de Diputados ya finalizó en este 2022, por lo tanto, el proyecto de “Acceso equitativo a medios” no se tratará en recinto este año, a menos que se convoque a una sesión extraordinaria.

Si se decide no discutirlo hasta el inicio del nuevo periodo ordinario, esto deja a la vista que hasta abril del año que viene no tendrá lugar para que ingrese a consideración de los legisladores. Es que el inicio de las sesiones se da con el mensaje del gobernador que se produce el primer día hábil del cuarto mes del año.

Si tenemos en cuenta que probablemente la Provincia desdoble los comicios con los de la Nación, y que la fecha que suena como la probable sea en la segunda quincena de mayo, esto marca que no habrá tiempo para que esta norma de “Acceso equitativo a medios” debute en los próximos comicios.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad