Publicidad

Economía > Análisis

Inflación de abril: en San Juan, la mercadería incidiría a la baja

Este martes, el Indec dará a conocer la inflación de abril y se espera que la cifra sea de un solo dígito. Supermercadistas de San Juan aseguran que los casi nulos aumentos en la mercadería reflejarían la proyección que existe sobre el índice.

14 de mayo de 2024
Aseguran que algunos productos han retrotraído sus costos. (Foto: gentileza).

A las 16 horas de este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá la inflación del mes de abril, la cual se espera que sea de un solo dígito girando en torno al 8% según consultoras privadas. Respecto a esa posibilidad, supermercadistas de San Juan muestran optimismo dado a que la mercadería prácticamente no registró aumentos durante el mes pasado.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el presidente de la Cámara de Supermercadistas de San Juan, Mario Gee, aseguró que “por ahora no hay aumentos” y que “en el último mes los precios se han estabilizado”. Incluso aseveró que algunos productos de mercadería han bajado sus costos.

Publicidad

En este sentido, el empresario explicó que la desaceleración e incluso caída en los precios se debe a que disminuyó en forma abrupta el consumo. “Hay pocas ventas, la demanda es muy baja, y eso se puede ver en todas las categorías de este rubro. Ya sea en alimentos o en artículos de limpieza, todos los productos sufrieron una baja venta, y por eso no hay nuevas subas”, enfatizó.

A su vez, argumentó que desde la Cámara no miden porcentajes debido a que los costos varían dependiendo de la zona donde se encuentra el comercio, pero advirtió que, basándose solo en su rubro, es probable que el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) gire en torno a lo pronosticado por las consultoras.

Consultoras pronostican IPC en torno al 8%

Los economistas aseguran que estará impulsado por las subas en educación, gas y combustibles, pero sería el valor más bajo en seis meses. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por debajo del 10%. Es decir, que sería la primera vez desde octubre que la inflación se ubique en un dígito.

De confirmarse las proyecciones privadas, en el cuarto mes de 2024 se habría ratificado la desaceleración de los precios, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2% y en marzo, del 11%.

Publicidad

“El consenso de los analistas lo muestran con claridad debajo de los diez puntos, o sea ya dentro de un dígito”, expresó días atrás el presidente Javier Milei en declaraciones radiales.

En esa línea se ubicó también el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central, que proyectó 9%. Algunas consultoras indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 8% y el 9%.

Según la consultora Eco Go, la inflación de abril se ubicaría alrededor del 8,8% mensual. Desde la consultora aclararon que la proyección del mes de abril no contempla la baja en los precios de las prepagas, que puede llegar a influir en el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Indec.

Para C&T, el relevamiento de precios minoristas presentó un aumento de precios del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado. Sin embargo, desde la consultora aclararon que la inflación a nivel nacional “será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas”.

Por su parte, LCG estimó que la inflación mensual se ubicará alrededor del 8%, consistente con una variación interanual del 286%. “En este mes impactó el aumento de gas, con subas entre 200% y 550% según segmentos de ingresos, que sumarían 1,3 puntos porcentuales de inflación, y aumentos en otros precios regulados como prepagas, combustibles, educación privada y telefonía aportarían otros 2,4 puntos porcentuales al IPC”, explicaron.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS