Publicidad

El Cronista > Declaraciones

Javier Milei confirmó la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI y reveló cuándo la inflación volvería a un dígito

Nuevo acuerdo con el Fondo, inflación de un dígito y "puñaladas por la espalda", los tres puntos principales de la última entrevista de Milei. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El presidente de la Nación, Javier Milei, habló tras la reunión con la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. El jefe de Estado adelantó la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo internacional y reveló el número de la inflación de febrero.

"Es una reunión muy fácil de llevar. Tener la posibilidad de hablar con un presidente, y que es economista, facilita la charla", reveló Milei que le dijo Gopinath.

Publicidad

"Están muy comprometidos con nuestro caso y están dispuestos a acompañarnos. Tenemos un programa, pero podemos pasar a otro", declaró Milei.

¿Cómo fue la reunión entre Milei y Gita Gopinath?

Este jueves, el presidente dialogó con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, sobre la marcha de la economía y también sobre su proyecto para encarcelar a quienes emitan dinero para el Tesoro.

El encuentro se celebró al mediodía en la Casa Rosada y forma parte de una serie de reuniones que Gopinath mantuvo "con funcionarios del Gobierno y otras personas a fin de conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial", señaló el FMI a través de X.

"El fondo a lo que se comprometió fue a seguir acompañándonos, significa avalar un programa. La posición es trabajar en conjunto, quieren que nos salga bien. Para ellos es un caso emblemático el nuestro", mencionó Milei.

Publicidad

Esto va en línea con lo que explicó el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, este miércoles en una entrevista con Todo Noticias: "Las autoridades del Fondo han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso. Nosotros también estudiamos alternativas para ver si podemos hacer algo mejor para los argentinos", reveló Caputo.

El proyecto de ley contra el "señoraje"

También, dijo querer "terminar con la emisión sin respaldo" confirmó la iniciativa durante la entrevista con el canal Todo Noticias.

"El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y todos los funcionarios que voten por eso", declaró en diálogo con el periodista Jonathan Viale.

¿De cuánto será la inflación de febrero según Milei?

"La primera semana de enero la inflación venía viajando a un ritmo de 3700% anual, en la segunda semana trepó a 7500%. No es una exageración, el dato de diciembre para el índice mayorista fue del 54% e interanual daba 17.000%", explicó.

"Estábamos en una hiperinflación", indicó el presidente, y recordó cuando declaró en una entrevista radial que si la inflación daba 30% "era un golazo", y lo insultaron en redes sociales. En paralelo, felicitó al equipo de Economía "por el trabajo que vienen haciendo". Allí mencionó a Caputo y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

"Para tener una idea del saneamiento que está haciendo Caputo en el Banco Central: la base monetaria no varió, pero emitimos dinero para comprar dólares y por los encajes remunerados. Tengo la misma base monetaria que tenía al principio", agregó el Presidente.

En relación al índice de precios de febrero, Milei sostuvo que "15 sería un numerazo". "Va a seguir bajando la inflación. Nosotros queremos llegar a mitad de año con un dígito", anheló el presidente.

"A la gente siempre le dije la verdad. Nunca ganó un candidato que en campaña decía que iba a ajustar. Lo hicimos nosotros porque tuvimos el coraje de hacerlo. Dicen que tenemos mucho de licuadora y poco de motosierra. Piensan que eliminar la obra pública es licuación, pero es motosierra. Eliminar las transferencias a las provincias también es motosierra".

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS