Publicidad

Política > Reunión con el presidente

Obra pública, retenciones y ganancias; los pedidos de Orrego a Milei

El gobernador Marcelo Orrego estuvo presente en la reunión que tuvo el presidente Javier Milei con todos los mandatarios provinciales. El santaluceño contó la lista de pedidos que le hizo.

19 de diciembre de 2023
Marcelo Orrego estuvo presente en la reunión de gobernadores junto al presidente Javier Milei en Casa Rosada. Imagen: Gentileza.

El gobernador Marcelo Orrego fue uno de los mandatarios provinciales presentes en la reunión que encabezó el presidente Javier Milei al mediodía del martes. En ese contexto es que el mandatario provincial planteó la necesidad de sostener la obra pública, de revisar la retención del 8% a la industria del vino y además buscar la manera de restituir los fondos perdidos por la suba del mínimo no imponible en Ganancias que dejó como herencia la gestión nacional anterior.

Orrego dio detalles del encuentro y dijo que “pudimos exponer puntos importantes como la preocupación por la obra pública que en San Juan significa construcción de viviendas, caminos que permiten transitar y trabajar a todos”.

Publicidad

Además, Marcelo Orrego contó que le planteó al presidente Milei que “cómo impactará la suba de la alícuota en los derechos de exportación al 8% para la vitivinicultura y puse sobre la mesa el impacto que tuvo la modificación del impuesto a las Ganancias en las arcas provinciales a partir de la caída de la coparticipación”.

Los tres temas que Marcelo Orrego planteó en la reunión en Casa Rosada son centrales hoy para la economía sanjuanina porque, como él mismo lo expresó en distintos oportunidades, es una tríada fundamental para la economía de la Provincia y de mantenerse la postura de la Nación, afectaría gravemente a todas.

El gobernador contó también que “en el encuentro que duró dos horas y media, el presidente Javier Milei dio detalles sobre la situación económica que heredó y nos dio datos empíricos sobre la grave crisis que atraviesa la Argentina”.

Tras el diagnóstico que brindó Javier Milei a los gobernadores, Marcelo Orrego contó que “pudimos brindar nuestros puntos de vista y detallar las medidas que hemos tomado con relación a la austeridad que amerita este escenario y al cuidado del gasto público”. Remarcando en San Juan la reducción del 30% de los cargos políticos y desestimar los ingresos a la planta del Estado en los últimos, además de dar de baja los teléfonos corporativos de los funcionarios con lo que se ahorra $2.500.000 mensuales.    

Publicidad

Sobre el final, el Gobernador de San Juan contó que el Presidente de la Nación les adelantó que “va a presentar una norma ómnibus de medidas y me comprometí a analizarlo en detalle y estudiar el impacto que podría tener para San Juan en cada uno de los puntos. Y le ratifiqué mi compromiso de esfuerzo conjunto para que al país le vaya bien y, sobre todo, defender principalmente a San Juan”.  

Dato

Los gobernadores peronistas de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego rechazaron que se revierta la suba del mínimo no imponible de Ganancias que se votó en la gestión anterior. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS