Publicidad

Provinciales > Analizan 700 pruebas diarias

Jofré: "No es una curva exponencial, tenemos una de tipo amesetada"

La jefe de Epidemiología aclaró que igual se debe esperar para saber si ya se superó el brote de manera definitiva.

02 de septiembre de 2020

La jefa de Epidemiología de la Provincia, Mónica Jofré, aseguró que tras el brote de coronavirus, San Juan "no es una curva exponencial, tenemos una curva de tipo amesetada". 

La especialista recordó que "tuvimos primero los primeros cuatro casos a raíz de los cuales se desató la primera cascada de contagios" y agregó que tras estos primeros confirmados, entre jueves y viernes hubo un primer pico de más de 30 casos. "Después ha ido descendiendo y lo que vamos viendo es que nos vamos manteniendo entre 10 a 20 o 25 casos", explicó. 

Publicidad

En relación a los casos detectados, la epidemióloga remarcó que predominan los contagios entre contactos estrechos que se determinaron en función de la investigación de de la trazabilidad de cada caso. 

Ante la pregunta de si esperaban que se produjera un aumento en la cantidad de casos registrados, la funcionaria dijo que sí. Es que después del hallazgo del brote, se debe esperar un período de 14 días que es necesario para establecer una evaluación epidemiológica y tener un panorama más cierto del nivel de expansión del virus. 

"Por eso la insistencia, sobre todo a las personas que están en aislamiento. Me refiero a los contactos estrechos que no tienen síntomas que deben cumplir con 14 días de aislamiento", aseguró la funcionaria que añadió que esto es fundamental para evitar nuevos contagios. 

Mientras se evalúa de cerca la evolución de la pandemia, los especialistas del hospital Rawson analizan 600 a 700 muestras a diario para determinar si se trata o no de pacientes positivos. 

Publicidad

Muchos donantes

Jofré señaló que siguen trabajando con el banco de plasma de pacientes recuperados ya que sirve como tratamiento para personas que aún están atravesando el proceso infeccioso.

La especialista manifestó que han recibido muchos pedidos de transportistas recuperados y de personas que estaban cumpliendo con el aislamiento en hoteles, quienes han manifestado su voluntad de donar plasma. 

De manera inmediata los han puesto en contacto con los responsables de esta área para poder receptar las donaciones en cuestión.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad