Publicidad

Departamentales > Historias sanjuaninas

Joven creó su propia radio en Valle Fértil para entretener e informar y concientizar sobre discapacidad

Daniel Tello, quien tiene problemas de visión y psicomotriz, contó detalles de su proyecto que cumplirá dos años.

14 de enero de 2023
“Actualmente, tenemos dos programas”, contó Daniel Tello, creador de la radio. Foto gentileza.

“La gente que sufre alguna discapacidad se le cierran muchas puertas”, fue el padecimiento que sufrió Daniel Tello para insertarse en el campo laboral. Siendo este uno de los principales motivos, el joven de 20 años, quien tiene problemas de visión y psicomotriz, creó su propia radio en Valle Fértil para entretener y comunicar la actualidad del departamento y los derechos y falta de oportunidades de este grupo de personas.

Sobre los inicios de la emisora, llamada Radio Valle Fértil Vibra, Tello le contó a DIARIO HUARPE que nació gracias al aporte de un grupo de amigos. “Ellos recaudaron dinero para pagar el servicio de banda ancha”, manifestó.

Publicidad

“Actualmente, tenemos dos programas. El de la primera mañana, de 7 a 9 de la mañana, que desarrolla toda la información, y los días martes hacemos Sin Censura, un ciclo departamental dedicado a la discapacidad mental”, dio a conocer. Ambas producciones pueden escucharse vía online (www.radiovallefertilvibra.com.ar).

El vallisto comentó que el 21 de enero celebrarán el segundo aniversario de la radio, ubicada en el Barrio Parque, del Valle de Astica. Según el joven, la perspectiva de la propuesta online es “inclusiva”. “No contamos con un gran apoyo monetario, pero agradecemos a los auspiciantes, como el caso del Parque Provincial Ischigualasto, y los comercios del departamento”, dijo. También agradeció a “mi mamá, Adriana Tello, y Roxi Orihuela, la locutora de Sin Censura” y a “la gente de Todo Tecnología Argentina, que realiza el streaming”.

Tello, quien declaró que tiene “problemas en la vista y psicomotriz” y, por este motivo, “no tengo fuerza en las manos”, indicó que “a la gente que sufre alguna discapacidad se le cierran muchas puertas”. “A mí me pasó. No comprendí el motivo y únicamente fue por tener una discapacidad”, evidenció.

Por este motivo, resaltó que “el eslogan de la radio es 'Somos parte de la historia', y la verdad que es así”. “La gente que integra este espacio se esfuerza demasiado y muchas veces venimos a los ponchazos para hacer las cosas, pero obtuvimos varios logros”, aseguró.

Publicidad

Con respecto a proyectos vinculados a la discapacidad, dijo que la radio “está realizando trámites” para que estudiantes de la escuela de educación especial del departamento “integren el espacio”. “Ya hicieron prácticas y ahora tenemos la idea de incluir algunos jóvenes en la radio”, contó. “También trabajamos con distintos grupos, como la Asociación de Sordos y también de Autismo, Las Naranjas y Estrellas Amarillas, y demás”, abundó durante su relato.

Por último, el joven emprendedor manifestó que necesitan una computadora de escritorio. “Tenemos una notebook, pero no tiene la capacidad para guardar más música. Por eso pedimos esta ayuda”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS