Publicidad

Cultura y Espectáculos > 40 años de democracia

El rock de San Juan y el fin de la dictadura: esperanza y ansias de libertad

El rock de San Juan se consolidó con la llegada de la democracia. Los jóvenes del momento estaban ansiosos de expresarse libremente y sacarse de encima la opresión de la dictadura militar.

10 de diciembre de 2023
Tocada en el Anfiteatro del Auditorio Juan Victoria en el año 1979. Foto: "La Historia del Rock en San Juan” de Juan Rivero.   

Este 10 de diciembre se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en el país desde la asunción del expresidente Raúl Alfonsín en 1983. Uno de los movimientos que se gestó en épocas de la dictadura militar fue el rock nacional, el cual aspiraba a un mundo con mayor libertad y sufrió la represión del régimen, más que nada por la estigmatización que existía por el uso del pelo largo que caracterizaba a sus integrantes. La restauración del Estado de derecho marcó un antes y un después en esa generación, lo que generó las condiciones para que explotaran esas ansias de liberación, promoviendo un clima de esperanza y alegría que se vio manifestado en grupos de los '80 como Virus, Los Abuelos de la Nada e incluso Soda Stereo. Tres músicos de la época en San Juan como Tito Oliva, Alejandro Sánchez y Luis “Chichón” Hernández comentaron cómo se vivió ese proceso a DIARIO HUARPE.

La época de la dictadura militar, que comenzó en 1976 y culminó en 1983, comprendió un periodo de oscuridad en la sociedad argentina. Represión, censura y los 30.000 desaparecidos dejaron una huella indeleble en la generación de la época. El rock fue el género artístico emergente que mediante sus letras relataba lo que ocurría en la realidad social con metáforas y descripciones poéticas para tratar de evitar el filtro de los militares. “Era pesado, la policía y el ejército. Te parabas en una línea peatonal y los milicos te rompían un foco con un palo. Era así, era muy pesado. Pero nosotros no sufrimos porque nunca nos llevaron. Yo después he conocido gente que la han chupado, que ha sobrevivido por suerte”, expresó Sánchez, quien en ese lapso integró un grupo llamado Pleamar.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Afiches de bandas tipicos de los fines de los años 70. Foto: "La Historia del Rock en San Juan” de Juan Rivero.

No obstante, dijo que en San Juan la represión no era tan fuerte como en otras provincias grandes, por lo que el rock pudo desenvolverse en espacios como el Anfiteatro del Auditorio Juan Victoria, el Club Sirio Libanés o el Teatro Sarmiento. Sánchez recordó un recital que se hizo en el Anfiteatro en 1979, donde participó como solista y donde tocaron las bandas Alta Blanca, Marciano Cantero y Los Enanitos Verdes, Tótem y Pléyades. En ese momento, los shows se promovían más que nada con afiches y las entradas se vendían en puerta directamente. A partir de los '80 hubo un florecimiento del rock y con la vuelta a la democracia se instauraron los derechos humanos, lo que posibilitó interpretar a cantautores como Silvio Rodríguez, entre otros, que estaban prohibidos, según lo relatado por Alejandro.

“Por la guerra de Malvinas la música del rock nacional tuvo un fuerte impulso porque se había prohibido la música en inglés y se difundía más la argentina”, agregó el pianista Tito Oliva, quien a fines de los '70 y principios de los '80 integraba el grupo Pléyades. Uno de los programas de radio pioneros en pasar rock nacional era “Con ustedes los jóvenes" en Radio Nacional, que era conducido por Ricardo Olivera y permitió la difusión del género.

Tito comentó que en la juventud rockera había ansias de libertad y que el advenimiento de democracia provocó una euforia de expresar esa alegría. “Fue un gran alivio y motivo de celebración. Sentí que se acababa una época oscura que fue muy nociva para el país”, dijo. Oliva indicó que los jóvenes del rock estaban más ligados al movimiento hippie que buscaba la libertad del ser, más que a organizaciones políticas. Los militares frecuentemente estigmatizaban la juventud por el uso del pelo largo y los detenían a causa de eso, de acuerdo a Oliva. “Mostrábamos esa rebelión contra una cultura que en ese momento no aceptábamos”, dijo.

Pléyades , el grupo de rock del que formaba parte Tito Oliva. Foto: "La Historia del Rock en San Juan” de Juan Rivero.

Cuando se llaman a elecciones y más adelante se proclaman los candidatos, la figura de Raúl Alfonsín atrajo a gran parte de la juventud de la época, por lo que muchos artistas se prendieron en acciones de campaña, de acuerdo a Tito. El rock pop fue la expresión más notoria del florecimiento democrático y el fin de la Junta Militar, el cual quedó plasmado en bandas como Virus, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo y Charly García con su emblemático disco Clics Moderno que estrenó en 1983. Estos artistas tenían un sonido fresco con mensajes referidos a la sociedad y a la vez bailables que permitía a gente liberarse tras años de opresión por la dictadura.

Publicidad

En referencia a las diferencias entre al ambiente del rock de los 70 y 80 con el actual, Oliva expresó: “Había un espíritu de búsqueda de cosas nuevas. Hoy,  la gente va a escuchar lo que ya conoce porque tiene una legitimidad  de un millón de escuchas y en esa época se proponían a escuchar algo que no había escuchado antes”.

La banda Tótem que integraba Chichón Hernández. Foto: "La Historia del Rock en San Juan” de Juan Rivero.

Por último, Luis "Chichón" Hernández, exbaterista de la banda Tótem de la época, dijo que “antes del advenimiento de la democracia, dentro del rock nacional, había una fuerte de censura, aunque no pudieron con todos, porque a Charly García o Spinetta nunca los pudieron censurar del todo por las letras de sus composiciones”. Durante la época de la dictadura y en ese periodo de transición democrática, los jóvenes frecuentaban un bar que se llamaba La Cuevita donde iban los músicos del rock sanjuanino, de acuerdo a Hernández.

Aseguró que la llegada de la democracia produjo muchas esperanzas y manifestó que “me acuerdo de ir a ver a Alfonsín a la Plaza del 25 de Mayo en la Central. Estábamos todos y estábamos felices, la mayoría de los jóvenes era alfonsinista”.

Las canciones del rock de los años 70 y 80 continúan sonando en las estaciones de radio del país. Es que no solamente perduran por su música, sino que sus letras reflejan el horror del régimen militar y refleja la alegría que trajo la democracia. En San Juan, las bandas también contaron mediante sus creaciones los sucesos de aquellos tiempos y recientemente ese trabajo fue puesto en valor mediante el libro “La Historia del Rock en San Juan” de Juan Rivero. A 40 años de democracia, quizás Argentina no puedo consolidar un modelo económico y social, pero su faceta creativa y artística deslumbró y continúa deslumbrando al mundo gracias a sus sombras y luces. El movimiento del rock es un claro ejemplo de esto.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad