Publicidad

El Cronista > Sergio Massa

Axel Kicillof otorgó un aumento salarial del 25% y una suma fija de $ 30.000

El gobernador bonaerense finalmente tomó una medida en línea con uno de los últimos anuncios del ministro Sergio Massa.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El gobernador Axel Kicillof dispuso un aumento salarial del 25% y una suma fija de $ 30000 durante el mes de septiembre para los trabajadores de menores ingresos en línea con el pedido del ministro de Economía Sergio Massa y de sus anuncios de la semana pasada. 

Además, habrá un fondo especial para asistir a los intendentes que no pueden afrontar el pago de esa ayuda extra a los trabajadores municipales. Ese fondo estará disponible para los municipios de la oposición que le pidieron al gobernador, primero en forma presencial en una audiencia pedida por intendentes del Foro de la UCR y luego a través de una nota de los de Juntos por el Cambio. Para acceder a las partidas los opositores deberán solicitar el auxilio y justificarlo. Será reintegrable.

Publicidad

La adhesión de Buenos Aires a las medidas dispuestas por el ministro y también candidato a Presidente de Unión por la Patria terminó de conversarse el sábado pasado en el asado de intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral que lideraron en forma conjunta Massa y Kicillof en la Quinta 17 de octubre en San Vicente.

En ese encuentro Massa pidió reforzar la campaña en el distrito, especialmente en los municipios más populosos y que más aportan al padrón nacional. En público reclamó que "si hay funcionarios que no andan echémoslos y si hay políticas que no funcionan, cambiémoslos". En privado destacó que Kicillof ganó la elección bonaerense y que también él mismo se impuso en el principal distrito electoral. Con 2.967.686 la provincia fue uno de los cinco distritos electorales donde Unión por la Patria ganó la PASO el 13 de agosto.

Entonces, señaló Massa, "la diferencia tiene que ser mucho más amplia" para lo que pidió recuperar los métodos tradicionales de campaña en la calle y apuntar a 'desarmar' el discurso de Javier Milei que tiene menos aparato y más apoyo en redes sociales.

Varios intendentes aprovecharon el asado para relativizar las acusaciones sobre corte de boleta y prometieron afianzar la campaña para cumplir con el pedido de Massa de empujar el resultado nacional.

Publicidad

La Provincia acordó con los gremios adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para trabajadores provinciales. En aquellos casos en que la suba no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento. 

La suma de $ 30000 anunciada por Buenos Aires será, como en el ámbito nacional, no remunerativa y alcanzará a quienes hayan percibido haberes en agosto por debajo de los $400.000, es decir quienes percibieron salarios netos  menores o iguales a $370.000, También se dispuso pagar la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000. 

En la negociación, se acordó también un bono para las jubilaciones menores a $ 120000. Para quienes perciban menos de ese monto se dispuso una suma fija de $30.000 en septiembre.

En cuanto al "Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios", creado en este marco, se indicó que su objetivo es "contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales. El mismo se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable".

A instancias de Néstor Grindetti, ahora de licencia en Lanús por su rol como candidato a gobernador por JXC, los intendentes opositores habían expresado que "entendemos el efecto que busca este paliativo para atenuar la aceleración en el deterioro de los ingresos de las familias" pero habían alertado sobre la "imposibilidad" para afrontarlo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS